Ciudad de México. En México, siete de cada 10 vendedores utilizaron por primera vez los pagos con una terminal punto de venta y dejaron atrás el uso de dinero en efectivo, dio a conocer la plataforma MercadoPago.
“Siete de cada 10 vendedores que ahora usan nuestras terminales de punto de venta en México, antes solo aceptaban dinero en efectivo. Esta transformación en los cobros representa un aumento de la inclusión financiera para miles de Pymes y también una oportunidad para reducir la dependencia del efectivo en el día a día de millones de personas”, precisó Enrique Horcasitas, directivo en MercadoPago México.
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma, 88 por ciento de los vendedores argentinos hicieron pagos con una TPV por primera vez, 71 por ciento en México y 63 por ciento en Brasil.
El estudio titulado Cobros con tarjetas e inclusión financiera en América Latina, reveló que 62 por ciento de los vendedores reconocieron que sus ventas aumentaron desde que pusieron en marcha las terminales y dejaron de depender del dinero físico.
Según MercadoPago, desde 2017, el uso de terminales móviles se cuadruplicó en Argentina, Brasil y México y la fintech ha distribuido más de 10.5 millones de terminales de cobro en la región.
“Más de 50 por ciento de los emprendedores en Latinoamérica que comenzaron a cobrar con tarjeta, luego lo hicieron con código QR y más de 422 mil tiendas físicas a nivel regional apostaron por el link de pago para enviar a sus clientes y realizar transacciones en línea”, refirió la plataforma.
Agregó que otra de las ventajas a las que accedieron los vendedores fue a los créditos para capital de trabajo. Nueve de cada 10 vendedores, a los dos meses de empezar a cobrar con tarjetas, recibieron ofertas de préstamos 100 por ciento online sin necesidad de trámites.
“El 40 por ciento de los usuarios mexicanos reportaron que no habían recibido ninguna otra oferta por parte de instituciones financieras tradicionales ni de entidades no bancarias”, enfatizó.