Ciudad de México. La divisa mexicana comenzó la sesión de este miércoles con una moderada apreciación frente a su similar estadunidense de 0.05 por ciento para cotizar en los 19.9613 pesos por dólar.
El comportamiento del mercado cambiario en México inicia volátil, ya que la apreciación es mínima y en segundos la moneda nacional vuelve a caer ligeramente frente al dólar en los primeros minutos de la sesión de hoy.
Y es que el dólar se mantiene firme al alza en los principales cruces del mercado, aunque los inversionistas siguen cautelosos a la espera de señales de la Reserva Federal (Fed) sobre cambios al programa de compra de activos, tras la conclusión de sus dos días de reunión de política monetaria.
La atención también está sobre la perspectiva del crecimiento en medio de la tercera ola de infecciones en Estados Unidos.
La calificadora Moody’s anunció ayer, tras el cierre de los mercados financieros nacionales, que descendió la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, con la que se encuentra en grado de basura; es decir, que le será más difícil hacerle frente a sus compromisos financieros.
La firma de riesgo crediticio explicó que la reducción se debió al alto riesgo de liquidez y el creciente riesgo comercial de la empresa. Resaltó que la nueva estrategia de expansión podría generar mayores pérdidas operativas.
El mercado financiero empieza a temer que con este descenso de la calificación crediticia de Pemex venga una revisión a la baja de la soberana de México.
De acuerdo con los hallazgos de una reciente encuesta de UBS Asesores México, una inflación más alta, la tercera ola de Covid-19, la depreciación del peso mexicano, el contexto político, los cambios en las políticas fiscales y una caída en la calificación soberana son las amenazas potenciales que tiene preocupados a los inversionistas mexicanos para cumplir sus metas financieras.
El Índice de Precios y Cotizaciones quiere una nueva jornada positiva y avanza 0.26 por ciento, a 51 mil 38.23 puntos.
Alentados por los buenos resultados de Apple, Microsoft, Boeing y Alphabet, los mercados accionarios arrancan la sesión de decisión de política monetaria en terreno positivo.