La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejará cómo los mexicanos perdieron sus fuentes de ingreso, lo que provocó el aumento de la desigualdad de los ingresos.
Así lo prevé Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien explicó que la encuesta contará cómo enfrentaron la pandemia las personas; por ejemplo, qué gastos recortaron en mayor medida, cómo pudieron mantener algunos otros mediante el uso de ahorros o de venta de activos, en el caso de algunas familias que empeñaron o vendieron algunas de sus propiedades, lo cual está conectado con el bienestar de las personas.
“El consumo que se reporta en la Enigh es indicativo del nivel de bienestar. Aunque no es el mejor instrumento, es el único con el que contamos para ver el efecto de algunas políticas sociales, por ejemplo, de las transferencias monetarias en la situación de las personas”, explicó el especialista.
Lo anterior permitirá entender hasta qué punto pudo moderarse la caída de los ingresos por otro tipo de acciones.
De la Torre comentó a La Jornada que la falta de acciones en términos de nuevos recursos para las personas que perdieron su empleo o sus ingresos se va a ver reflejado en la información de la encuesta; sin embargo, aunque la hipótesis más plausible es un aumento importante en la desigualdad no se tienen todos los elementos para saber la magnitud y, en algunos casos, si pudo haber un efecto contrarrrestante.
Algunas actividades bien remuneradas se suspendieron, lo cual afectó a algunas personas de altos ingresos; en cambio, la actividad agrícola, que se realiza en su mayoría en zonas pobres del país, se mantuvo, por lo que podría haber un cambio en la distribución, pero en lugar de generar desigualdad la habría reducido. No obstante, no fue un fenómeno generalizado, detalló el especialista.
Las mujeres han sido afectadas por esta pandemia porque se han tenido que retirar del mercado laboral, por lo que la encuesta podría demostrar que hubo mayor desigualdad de género.
Asimismo, el ahorro de la ciudadanía podrá tener diferentes aristas, ya que los ingresos pudieron ser inestables o pudieron haber tenido gastos que los hicieron hacer uso de sus ahorros y, por tanto, quedarse con deudas o incurrir en una menor riqueza.