Ciudad de México. La divisa mexicana cerró la sesión de este miércoles con una moderada depreciación frente a su similar estadounidense de 0.14 por ciento, para cerrar en los 19.9890 pesos por dólar spot.
De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), el peso mexicano registró una sesión volátil y operó entre un máximo de 20.0400 unidades y un mínimo de 19.9230 unidades.
Y es que el dólar se mantuvo firme al alza en los principales cruces del mercado, aunque los inversionistas seguían cautelosos a la espera de señales de la Reserva Federal (Fed) sobre cambios al programa de compra de activos, tras la conclusión de sus dos días de reunión de política monetaria.
La Reserva Federal, quien mantuvo hoy sin cambio sus tasas de referencia,en el rango comprendido entre el 0 y el 0.25 por ciento, y no prevé subirlas hasta finales de 2023, indicó que la economía estadounidense ha progresado hacia las metas de inflación y empleo del banco central.
Los funcionarios ofrecieron una pista de que podrían comenzar a reducir sus compras de activos, de 120 mil millones de dólares, a finales de este año.
Una de las noticias más relevantes de la jornada fue que la calificadora Moody’s anunció ayer, tras el cierre de los mercados financieros nacionales, que descendió la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa, con la que se encuentra en grado basura; es decir, que tiene más dificultades para hacerle frente a sus compromisos financieros.
De acuerdo con los hallazgos de una reciente encuesta de UBS Asesores México, una inflación más alta, la tercera ola de Covid-19, la depreciación del peso mexicano, el contexto político, los cambios en las políticas fiscales y una caída en la calificación soberana son las amenazas potenciales que tiene preocupados a los inversionistas mexicanos para cumplir sus metas financieras.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) volvió a cerrar al alza. El principal índice accionario mexicano ganó 0.85 por ciento, para cerrar en los 51 mil 344.11 puntos.
De acuerdo con Luis Alvarado, especialista financiero de Base, explicó que más de la mitad del alza fue explicado por Femsa, al ganar esta emisora 4.7 por ciento, y Kof, 1.07 por ciento, luego de sus reportes trimestrales que revelaron crecimientos anuales en sus ingresos totales.
Alentados por los buenos resultados de Apple, Microsoft, Boeing, y Alphabet, los mercados accionarios cerraron la sesión de decisión de política monetaria en terreno mixto.