Ciudad de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza los pronósticos de crecimiento para México en 2021 y 2022; ya no sólo por el arrastre de la expansión en Estados Unidos, sino porque la recuperación ha sido “más fuerte de lo que se esperaba”, debido a una mayor demanda interna y al avance en la tasa de vacunación.
El organismo publicó que en 2021 la actividad económica en México podría crecer hasta 6.3 por ciento, un pronóstico que hasta hace tres meses era de 5 por ciento, recargado en el crecimiento del sector exportador, y para 2022 podría avanzar 4.2 por ciento, por arriba del 3 por ciento publicado por el organismo en el Panorama Económico Mundial de abril.
“México se está recuperando bien (…) en el pasado puntualizamos que mucha de la recuperación venía del sector externo, por sus lazos comerciales con Estados Unidos, pero ahora vemos que la demanda doméstica está regresando”, dijo en conferencia Gita Gopinath, directora del departamento de investigación del FMI. Además, “la tasa de vacunación está aumentando y eso ayudará con la pandemia en los próximos meses”, explicó.
Las nuevas proyecciones del FMI para la economía mexicana superan las de cualquier otro organismo internacional, así como las del Banco de México, que mantiene un media de crecimiento de 6 por ciento para este año y de 3 por ciento para 2022; también son las que más se acercan al 6.5 por ciento que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incrementará la economía en 2021.
El FMI reiteró que parte de la recuperación de México será impulsada por la actividad de Estados Unidos, cuyo producto interno bruto crecería 7 por ciento este año y 4.9 por ciento el siguiente. En tanto que para América Latina las perspectivas también avanzaron a 5.8 por ciento en 2021 y 3.2 el próximo año.
Gopinath recalcó que “la recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas de mercados emergentes y en desarrollo”. Esta tendencia refleja el avance de la variante delta del Covid-19 frente a la vacunación.
El FMI no movió su pronóstico de crecimiento mundial para 2021. Éste sigue en 6 por ciento, pero sí se modificó su composición. Las perspectivas para las economías avanzadas este año mejoraron en 0.5 puntos porcentuales respecto de lo estimado hace tres meses, y la misma porción se restó a las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
“Para 2022, proyectamos un crecimiento global de 4.9 por ciento, por encima de nuestro pronóstico anterior de 4.4 por ciento. Pero nuevamente, subyacente a esto hay una mejora considerable para las economías avanzadas y una más modesta para las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, detalló Gopinath.
Desigual acceso a vacunas agranda brecha económica
La brecha económica previa a la emergencia sanitaria, y que ha sido el criterio para el acceso a las vacunas, es el vehículo sobre el que se diseña la desigualdad pospandemia. Cerca de 40 por ciento de la población en las economías avanzadas ha sido inmunizada, en comparación con 11 por ciento en las de mercados emergentes y apenas uno por ciento en los países de ingresos bajos.
La economista alertó que si bien se han encarecido productos por la demanda acumulada y los cuellos de botella en la cadena de suministro, se espera que en la mayoría de las economías avanzadas los precios generales disminuyan a rangos prepandémicos en 2022, mientras en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo los alimentos y las depreciaciones en la moneda mantendrán elevada la inflación durante 2022, lo que marca otra brecha con las economías de ingresos altos.
“Si bien un acceso más generalizado a las vacunas podría mejorar las perspectivas, los riesgos en general se inclinan a la baja. La aparición de variantes de virus altamente infecciosos podría descarrilar la recuperación y eliminar acumulativamente 4 billones 500 mil millones de dólares del PIB mundial para 2025”, advirtió Gopinath.