La redición de la final mundialista de Francia 2019 entre la tetracampeona del orbe y olímpica, Estados Unidos, y la máquina goleado-ra Holanda en Yokohama se roba la atención del cuadro de cuartos del torneo de futbol femenino.
Japón enfrentará a Suecia el próximo viernes en Saitama, mismo día en que Canadá jugará frente a Brasil, Gran Bretaña lo hará ante Australia y el plato fuerte será el choque entre holandesas y estadunidenses.
Estados Unidos y la Verdeamarela avanzaron a la siguiente fase como segundas de grupo tras cosechar un empate sin goles con Australia y una victoria por 1-0 frente a Zambia, respectivamente. Las sudamericanas chocarán con Canadá, y si ganan, ahora sí deberán transpirar mucho ante las estadunidenses u holandesas.
El equipo de las barras y las estrellas hizo apenas lo necesario y no desplegó su característica maquinaria ofensiva que le dio la fama; busca su quinto oro olímpico y convertirse en el primero en lograrlo tras conquistar un Mundial. Empató 0-0 con Australia, resultado que le garantizó la segunda plaza del Grupo G, por detrás de Suecia, que venció 2-0 a Nueva Zelanda.
Su próxima rival en el camino será Holanda, primera del sector F, que arrolló 8-2 a China, en un partido donde hubo dobletes de Lieke Martens, Lineth Beerensteyn y Vivianne Miedema. El juego que disputarán en Yokohama será una redición de la final del Mundial de 2019 que las estadunidenses ganaron por 2-0.
Brasil enfrentará a Canadá
Brasil, por su parte, se impuso 1-0 a Zambia gracias a un tanto de Andressa a los 19 minutos de juego y avanzó como segunda en el Grupo F por la diferencia de goles con Holanda. La Canarinha se enfrentará en la siguiente ronda a Canadá, que empató con Gran Bretaña 1-1 en la llave E.
Barbra Banda, delantera de Zambia, fue una de las figuras del torneo con seis goles. Además, es la primera mujer que anota tripletes consecutivos en sus dos primeros partidos en los Juegos Olímpicos.
Chile quedó eliminada sin haber sumado. Perdió contra las británicas, ante las canadienses y el martes sumó otro revés, ahora 1-0 contra Japón en el partido que cerró el Grupo E. Francisca Lara estrelló un remate de cabeza en el travesaño, minutos antes de que Mina Tanaka hiciera el gol para las anfitrionas.