Ciudad de México
viernes 30 de julio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2021-07-28 06:00

Brasileño Ferreira y estadunidense Moore, primeros campeones de surf

La pesista Kuo Hsing-Chun, de China Taipei, se adjudicó la medalla dorada en la categoría de hasta 59 kilogramos con récord olímpico. Foto Afp
Periódico La Jornada
miércoles 28 de julio de 2021 , p. 4a

Ichinomiya/Tokio., El brasileño Italo Ferreira y la estadunidense Carissa Moore se convirtieron en los primeros campeones olímpicos de la historia del surf al triunfar en los Juegos de Tokio, cuyas pruebas se disputaron en la prefectura de Chiba, a unos 100 kilómetros de la capital japonesa.

Ferreira se impuso en la final 15.14 contra 6.60 al japonés Kanoa Igarashi, que se colgó la plata.

En el duelo por el bronce, el australiano Owen Wright superó a otro brasileño, Gabriel Medina, quien se quedó fuera del primer podio olímpico de este deporte, una de las grandes novedades de esta edición del certamen veraniego.

Los “deportes jóvenes”, incluidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar de captar nuevos públicos, siguen dando alegrías a Brasil.

Después de las dos platas en street del skateboarding gracias a Kelvin Hoefler y la adolescente de 13 años Rayssa Leal, el monarca mundial Ferreira confirmó su estatus de favorito en el surf.

En la prueba femenina, el primer metal dorado fue para la estadunidense Carissa Moore, mientras la sudafricana Bianca Buitendag obtuvo la plata y la japonesa Amuro Tsuzuki el bronce.

El mundo profesional (circuito privado de la World Surf League) y aficionado (Federación Internacional de Surf) llegaron a un acuerdo para ofrecer espectáculo al permitir a la élite de los surfistas participar en los Juegos de Tokio.

Las finales estaban inicialmente programadas para el miércoles, pero el lunes fueron adelantadas al martes, debido a la tormenta tropical que ha obligado a reprogramar algunas pruebas olímpicas.

En el canotaje de slalom, la española Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, repitió medalla ganando la plata en Tokio 2020, por detrás de la alemana Ricarda Funk, en la prueba de kayak individual.

Con una puntuación de 106.63, la palista española quedó delante de la australiana Jessica Fox (106.73), bronce, en una prueba que se disputó en el Centro de Piragüismo de Eslalom de Kasai y en la que se impuso Funk con 105.50.

Suiza copa podio en ciclismo de montaña

En tanto, Jolanda Neff ganó la prueba femenina de ciclismo de montaña, encabezando la barrida de Suiza en el podio. El triunfo culminó además su larga recuperación tras un accidente en las montañas de Carolina del Norte que puso en peligro su carrera.

Sina Frei y Linda Indergand trataron de dar caza a su compatriota, pero nunca tuvieron opciones de arrebatarle el oro. Compitieron entre ellas, en un momento dado corriendo a la par, antes de que Frei tomara una distancia que le valió la plata. Indergand debió conformarse con la medalla de bronce.

Neff quedó al frente cuando la campeona mundial, la francesa Pauline Ferrand-Prevot, se estrelló en un tramo resbaladizo de rocas en la primera vuelta al circuito construido en las montañas del suroeste de Tokio, uno de los más duros de la historia de los Juegos.

A diferencia de la prueba masculina de la víspera, que se disputó sobre un terreno seco tras varios días de calor abrasador, las mujeres se enfrentaron a un recorrido resbaladizo y lleno de lodo, corte-sía de los aguaceros previos a la llegada del tifón Nepartek.

Japón domina el judo

En el judo, el sueño del mongol Saeid Mollaei, quien antes combatía para Irán, acabó al caer en la final de la categoría de menos 81 kilogramos ante el nipón Takanori Nagase, quien se impuso por waza-ari en el punto de oro y dio al país anfitrión su sexto título olímpico en el deporte japonés por excelencia, en lo que va de Tokio 2020.

En la categoría femenil de hasta 63 kilos, la francesa Clarisse Agbegnenou, medallista de plata en Río, llegó a lo más alto del podio al derrotar a Tina Trstenjak en la final. El resultado fue una revancha tras lo ocurrido hace cinco años, cuando la ahora campeona fue superada por la eslovena.

La italiana Maria Centracchio y la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard obtuvieron las medallas de bronce, sus primeras olímpicas.

En halterofilia, la pesista Kuo Hsing-Chun, de China Taipei, se adjudicó la medalla dorada en la categoría de hasta 59 kilogramos, al registrar 103 kilos en la modalidad de arranque y 133 en envión, para un total de 236, imponiendo récord olímpico. Polina Guryeva, de Turkmenistán, se llevó la plata con un total de 217, mientras la anfitriona Mikiko Andoh obtuvo el bronce con 214.

En la división de menos 64 femenil, la canadiense Maude Charron se llevó el oro (236: 105 + 131), por delante de la italiana Giorgia Bordignon (232) y China Taipei (230).

En tiro deportivo, China se impuso en la prueba de pistola 10 metros por equipos mixto, mientras que el Comité Olímpico Ruso se llevó la plata y Ucrania obtuvo el bronce.

En carabina a 10 metros, por equipos mixto, China también ganó la presea áurea, por arriba de Estados Unidos y los rusos.

Alemania ganó el concurso de doma por equipos de la equitación ofreciendo así a la mítica Isabell Werth su séptimo título olímpico.

Con un total de 8178 puntos, superó a Estados Unidos (7747) y Gran Bretaña (7723), el país campeón en Río 2016.

Se trata del título 14 de Alemania en esta prueba desde que entró en el programa olímpico en 1928.

“Cada una de mis medallas tiene su propia historia. Era un sueño para mí venir a Tokio, estoy muy orgullosa de que todo haya funcionado como esperaba”, indicó Werth, la caballista de 52 años.

En la esgrima, Estonia se coronó en la prueba femenil de espada por equipo al imponerse el cuarteto de Kirpu, Lehis, Beljajeva y Embrich a las sudcoreanas Young Mi, Sera, Injeong y Hyein, por 36-32

Por la medalla de bronce, las italianas Navarria, Isola, Fiamingo y Santuccio se impusieron a las chinas Anqi, Sheng, Mingye y Yiwen, 23-21.

El ruso Vladislav Larin ganó el oro en la división de más de 80 kilogramos del taekwondo, al derrotar al macedonio Dejan Georgievski. Con los bronces se quedaron el sudcoreano In Kyo Don y el cubano Rafael Yunier Alba Castillo.

La campeona en los 67 kilogramos es la serbia Milica Mandic, vencedora sobre la sudcoreana Lee Dabin. Al tercer escaño del podio subieron la francesa Althea Laurin y la británica Bianca Walkden.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El plazo para la entrada en vigor de la reforma se amplió por un mes para que los empresarios cumplan diversas disposiciones legales.

Foto Ap
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El presidente de EU, luego de reunirse con líderes cubanoestadunidenses, reiteró que su gobierno ha tomado medidas para “apoyar la causa del pueblo cubano”.

Foto María Luisa Severiano
17:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jueves, se aplicaron 1 millón 120 mil 776 vacunas en el país, con lo que ya se han administrado 65 millones 631 mil 680 dosis desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.

Foto Yazmín Ortega
17:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se reconoció la trayectoria en el servicio público y la capacidad y probidad mostrada por el funcionario en su larga trayectoria en el servicio público.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Alejandro Mayorga (55) e Isaac Brizuela (90+4) fueron los anotadores del encuentro.

Foto Yazmín Ortega
23:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se amplía por un mes el plazo a los empresarios para que cumplan las nuevas reglas en materia de subcontratación y la turnó al al ejecutivo federal para su promulgación.

Foto Alfredo Domínguez/ archivo
23:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Álvaro Antonio Rosales Gaddar se opone a la construcción del proyecto Mitikah.

Foto las redes sociales de El Barbas.
22:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Luis Fernando N fue detenido en calles del Centro Histórico de la CDMX.

Foto Pablo Ramos
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El dirigente del PAN informó que se encuentra aislado y bajo supervisión médica.

Foto tomada de Twitter
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Dejé algo de ropa, y me siento terrible", indicó la deportista a través de redes sociales.

Foto tomada del Twitter de @Busqueda_MX
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Solicitan entrar al ejido La Bartolina, ubicado en Matamoros.

Foto La Jornada
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En esa zona, donde ocurrió en los últimos días se han registrado cantidad de enfrentamientos armados día y noche en la vía pública.

Foto Afp
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Okagbare arrojó positivo en un control fuera de competencia el 19 de julio, informó la Unidad de Integridad Atlética.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @MazatlanFC
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de los 'Cañoneros' venció 2-1 a la escuadra hidalguense con dos anotaciones del delantero brasileño Camilo Sanvezzo.

Foto Ricardo Montoya
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pasó lo mismo en otras siete juntas distritales por lo que llaman “saboteo” de la consulta para juzgar a ex presidentes.

Foto Afp
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con votación de 66-28 demócratas y republicanos buscan impulsar la economía y reestructurar vías vitales.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El plazo para la entrada en vigor de la reforma se amplió por un mes para que los empresarios cumplan diversas disposiciones legales.

Foto Ap / Archivo
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Paso, Texas. El gobierno de Joe Biden demandó el viernes a Texas para impedir que los policías estatales detengan vehículos con migrantes con el argumento de que éstos podrían propagar el Covid-19, y advirtió que la práctica podría exacerbar los problemas en medio del alto número de cruces en …

La Jornada
viernes 30 de julio de 2021
Ciudad de México
viernes 30 de julio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio