Ichinomiya/Tokio., El brasileño Italo Ferreira y la estadunidense Carissa Moore se convirtieron en los primeros campeones olímpicos de la historia del surf al triunfar en los Juegos de Tokio, cuyas pruebas se disputaron en la prefectura de Chiba, a unos 100 kilómetros de la capital japonesa.
Ferreira se impuso en la final 15.14 contra 6.60 al japonés Kanoa Igarashi, que se colgó la plata.
En el duelo por el bronce, el australiano Owen Wright superó a otro brasileño, Gabriel Medina, quien se quedó fuera del primer podio olímpico de este deporte, una de las grandes novedades de esta edición del certamen veraniego.
Los “deportes jóvenes”, incluidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para tratar de captar nuevos públicos, siguen dando alegrías a Brasil.
Después de las dos platas en street del skateboarding gracias a Kelvin Hoefler y la adolescente de 13 años Rayssa Leal, el monarca mundial Ferreira confirmó su estatus de favorito en el surf.
En la prueba femenina, el primer metal dorado fue para la estadunidense Carissa Moore, mientras la sudafricana Bianca Buitendag obtuvo la plata y la japonesa Amuro Tsuzuki el bronce.
El mundo profesional (circuito privado de la World Surf League) y aficionado (Federación Internacional de Surf) llegaron a un acuerdo para ofrecer espectáculo al permitir a la élite de los surfistas participar en los Juegos de Tokio.
Las finales estaban inicialmente programadas para el miércoles, pero el lunes fueron adelantadas al martes, debido a la tormenta tropical que ha obligado a reprogramar algunas pruebas olímpicas.
En el canotaje de slalom, la española Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, repitió medalla ganando la plata en Tokio 2020, por detrás de la alemana Ricarda Funk, en la prueba de kayak individual.
Con una puntuación de 106.63, la palista española quedó delante de la australiana Jessica Fox (106.73), bronce, en una prueba que se disputó en el Centro de Piragüismo de Eslalom de Kasai y en la que se impuso Funk con 105.50.
Suiza copa podio en ciclismo de montaña
En tanto, Jolanda Neff ganó la prueba femenina de ciclismo de montaña, encabezando la barrida de Suiza en el podio. El triunfo culminó además su larga recuperación tras un accidente en las montañas de Carolina del Norte que puso en peligro su carrera.
Sina Frei y Linda Indergand trataron de dar caza a su compatriota, pero nunca tuvieron opciones de arrebatarle el oro. Compitieron entre ellas, en un momento dado corriendo a la par, antes de que Frei tomara una distancia que le valió la plata. Indergand debió conformarse con la medalla de bronce.
Neff quedó al frente cuando la campeona mundial, la francesa Pauline Ferrand-Prevot, se estrelló en un tramo resbaladizo de rocas en la primera vuelta al circuito construido en las montañas del suroeste de Tokio, uno de los más duros de la historia de los Juegos.
A diferencia de la prueba masculina de la víspera, que se disputó sobre un terreno seco tras varios días de calor abrasador, las mujeres se enfrentaron a un recorrido resbaladizo y lleno de lodo, corte-sía de los aguaceros previos a la llegada del tifón Nepartek.
Japón domina el judo
En el judo, el sueño del mongol Saeid Mollaei, quien antes combatía para Irán, acabó al caer en la final de la categoría de menos 81 kilogramos ante el nipón Takanori Nagase, quien se impuso por waza-ari en el punto de oro y dio al país anfitrión su sexto título olímpico en el deporte japonés por excelencia, en lo que va de Tokio 2020.
En la categoría femenil de hasta 63 kilos, la francesa Clarisse Agbegnenou, medallista de plata en Río, llegó a lo más alto del podio al derrotar a Tina Trstenjak en la final. El resultado fue una revancha tras lo ocurrido hace cinco años, cuando la ahora campeona fue superada por la eslovena.
La italiana Maria Centracchio y la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard obtuvieron las medallas de bronce, sus primeras olímpicas.
En halterofilia, la pesista Kuo Hsing-Chun, de China Taipei, se adjudicó la medalla dorada en la categoría de hasta 59 kilogramos, al registrar 103 kilos en la modalidad de arranque y 133 en envión, para un total de 236, imponiendo récord olímpico. Polina Guryeva, de Turkmenistán, se llevó la plata con un total de 217, mientras la anfitriona Mikiko Andoh obtuvo el bronce con 214.
En la división de menos 64 femenil, la canadiense Maude Charron se llevó el oro (236: 105 + 131), por delante de la italiana Giorgia Bordignon (232) y China Taipei (230).
En tiro deportivo, China se impuso en la prueba de pistola 10 metros por equipos mixto, mientras que el Comité Olímpico Ruso se llevó la plata y Ucrania obtuvo el bronce.
En carabina a 10 metros, por equipos mixto, China también ganó la presea áurea, por arriba de Estados Unidos y los rusos.
Alemania ganó el concurso de doma por equipos de la equitación ofreciendo así a la mítica Isabell Werth su séptimo título olímpico.
Con un total de 8178 puntos, superó a Estados Unidos (7747) y Gran Bretaña (7723), el país campeón en Río 2016.
Se trata del título 14 de Alemania en esta prueba desde que entró en el programa olímpico en 1928.
“Cada una de mis medallas tiene su propia historia. Era un sueño para mí venir a Tokio, estoy muy orgullosa de que todo haya funcionado como esperaba”, indicó Werth, la caballista de 52 años.
En la esgrima, Estonia se coronó en la prueba femenil de espada por equipo al imponerse el cuarteto de Kirpu, Lehis, Beljajeva y Embrich a las sudcoreanas Young Mi, Sera, Injeong y Hyein, por 36-32
Por la medalla de bronce, las italianas Navarria, Isola, Fiamingo y Santuccio se impusieron a las chinas Anqi, Sheng, Mingye y Yiwen, 23-21.
El ruso Vladislav Larin ganó el oro en la división de más de 80 kilogramos del taekwondo, al derrotar al macedonio Dejan Georgievski. Con los bronces se quedaron el sudcoreano In Kyo Don y el cubano Rafael Yunier Alba Castillo.
La campeona en los 67 kilogramos es la serbia Milica Mandic, vencedora sobre la sudcoreana Lee Dabin. Al tercer escaño del podio subieron la francesa Althea Laurin y la británica Bianca Walkden.