El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los medallistas mexicanos de los Juegos Olímpicos de Tokio. En conferencia de prensa destacó el esfuerzo individual de los atletas y se mostró confiado en que más conacionales suban al podio.
“Quiero enviar una felicitación a Alejandra Valencia Trujillo, Luis Álvarez Murillo, quienes triunfaron hace unos días, obtuvieron medalla de oro, perdón, de bronce para México –bueno, yo lo siento así–, en tiro con arco mixto en las Olimpiadas”.
Y ayer, añadió, “ya la segunda medalla de bronce en clavados sincronizados en la prueba de 10 metros. Esta presea la obtuvieron Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García, para ellos, para ellas nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”.
El mandatario se mostró muy confiado en que habrá más medallas porque la delegación mexicana está actuando con mucho profesionalismo y mucha pasión, pero sobre todo destacó el esfuerzo personal de los atletas de alto rendimiento.
“Es admirable lo que hacen nuestros deportistas fundamentalmente por ellos mismos, por su disciplina, por su esfuerzo, por el apoyo y respaldo de sus familiares”. Felicitó también al equipo femenil de softbol que se ubicó en cuarto sitio.
En cuanto a los estímulos, expresó: “¿Sobre cuánto? Ya dijimos que va a mejorar lo que se entregó para los Juegos Panamericanos, van a recibir un apoyo mayor. Lo estamos analizando, ya está el compromiso, ya nada más es ver cuánto va a ser”.
López Obrador destacó la situación excepcional en que se desa-rrolla la máxima justa deportiva, en plena pandemia, y aun así rompen récords.
“Estas Olimpiadas son excepcionales. Entonces, sí es digno de reconocer lo que están haciendo los deportistas y de manea muy especial nuestros representantes, y yo espero que sigan obteniendo más medallas”.