Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia de México-Tenochtitlán.
El jefe de la oficina del gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, detalló que la representación tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, se ubicará en el lado sur de la plancha de la Plaza de la Constitución, a la altura de la puerta principal de Palacio Nacional y se extenderá hasta la altura de la avenida 20 de Noviembre.
VIDEO: Multitudinaria celebración de la fundación de México-Tenochtitlán.
La atracción podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre y por las noches las cuatro caras de la pirámide estarán iluminadas.
Aunado a ello, durante el próximo mes se llevarán a cabo distintas actividades cuyo propósito es el rescate de la memoria histórica de los pueblos originarios, que incluyen un debate en torno a los 500 años de resistencia indígena de México Tenochtitlán y el estreno de la serie La batalla por Tenochtitlán, que se transmitirá por el canal Capital 21.
Para el 3 de agosto, informó Suárez del Real, se inaugurará una exposición de mosaicos en el Centro Histórico y tres días después se presentará el libro 500 años de la batalla por México-Tenochtilán, del historiador Enrique Semo.
A esta iniciativa, agregó, se suma el comercio establecido del Centro Histórico, que colocarán en sus fachadas, aparadores, balconería gallardetes conmemorativos a los 500 años de la resistencia indígena.
“Lo relevante es acreditar que nuestros pueblos originarios se han mantenido en resistencia a lo largo de 500 años y ello debe ser considerado en los procesos formales educativos”, expresó el funcionario.