Ciudad de México. Europremium S.A., de nombre comercial Audi Center Santa Fe, se presume vinculada a proceso por los delitos de fraude, robo y abuso de confianza. Se trataría de la primera vinculación a proceso de un ente moral en la Ciudad de México.
Estos hechos fueron dados a conocer, luego que recientemente se han reportado diversas denuncias contra la concesionaria; entre ellas la de Gianmarco Muzzi Dávila, quién en octubre de 2020 llevó a vender su auto; mismo que se declara cliente de esta empresa desde hacia una década. Fue atendido por el asesor de ventas Ali Ramsés Ramírez Enríquez, con quien preparó todo el papeleo y la firma de una responsiva; acto seguido, por voluntad propia, Muzzi dejó su auto y las llaves en la agencia, en manos del agente de ventas. El compromiso fue que en 12 días recibiría 700 mil pesos como pago por su vehículo, y al final termino estafado pues nunca recibió el pago ni su auto.
Con el paso de los días y a falta del depósito a su cuenta bancaria, acudió nuevamente a la agencia, donde fue atendido por el gerente de autos seminuevos, Ernesto Hernández Ortega.
Tras siete meses, no ha recibido el pago correspondiente, pero la denuncia que presentó el abogado Jesús Moreno Balbuena, su representante legal, dio frutos, pues el caso ya se encuentra ante un auto de vinculación a proceso dictado por una jueza de control de la Ciudad de México en contra de la empresa. El abogado añadió que estos delitos no solo se cometen en el área de vehículos seminuevos de la concesionaria sino también en la de vehículos nuevos.
Datos indican que la agencia ubicada en la calle Juan Salvador Agraz número 60 colonia Santa Fe Contadero, alcaldía Cuajimalpa de Morelos en la CDMX, ha realizado este tipo de delitos en la compra y venta de vehículos de alta gama.
Por su parte, Audi de México informó en un comunicado que se da un seguimiento puntual al proceso que siguen, tanto el Sr. Gianmarco Muzzi como la distribuidora Europremium S.A., la cual se encuentra relacionada con la compra venta de una unidad usada propiedad del Muzzi.
“En Audi nos sentimos profundamente consternados y deseamos que las autoridades deslinden las responsabilidades que con estricto apego a la legalidad se determine en este caso”.
“Es importante señalar que, al no ser parte del proceso legal asociado a este tema, no tenemos en nuestro conocimiento los elementos que las partes han aportado en el mismo, y carecemos de igual forma de facultades para asignar la responsabilidad a cualquiera de las partes”.
Luego de que se supo que en Europremium S.A. presuntamente se han cometido delitos de fraude, robo y abuso de confianza; se supone esta, como la forma de operar.
Sobre el caso de Gianmarco Muzzi, sí pudo recuperar su vehículo, pero desafortunadamente otras víctimas no pudieron hacerlo. Su abogado indicó que hay carpetas de investigación contra la agencia que datan de 2019.
Se dice que el modus operandi ha sido convencer a los clientes de vender sus autos de alta gama, solicitan sus documentos originales, y el papeleo se realiza dentro de las instalaciones de la agencia; cabe mencionar que todo se realiza en hojas blancas y sin membrete de la concesionaria.
A las víctimas se les ha pedido que dejen el auto y llaves con la promesa del depósito del pago en un periodo de 10 a 12 días. Cuando los clientes regresan a reclamar la falta del mismo o la devolución de su vehículo, el gerente de autos seminuevos (que en los diferentes casos no ha sido el mismo), menciona que no se tiene conocimiento de esa operación de compra venta o que el asesor de ventas dejó de trabajar desde hace tiempo en la agencia.
La red de estafadores de esta automotriz se supone compuesta por:
-
Ali Ramsés Ramírez Enríquez, asesor de ventas
-
Benjamín Godoy Andrade, asesor de ventas
-
Ernesto Hernández Ortega, gerente de autos seminuevos.
Ali Ramsés y Benjamín tienen hasta el momento 9 averiguaciones previas, en tanto la agencia automotriz Europremium S.A. como ente moral, tiene 5 denuncias que hasta el momento no han procedido y presumiblemente tampoco han sido investigadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Los autos robados a las víctimas han sido subastados en los portales de internet Auto Mercado Libre y OLX Auto mismas instituciones que han comprado esos vehículos con las facturas originales correspondientes, pero con una firma falsificada por los asesores de ventas de la distribuidora en cuestión.