Un puñado de corporaciones domina la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada para septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el fin de mantener la producción de monocultivos y alimentación industrializada que vulnera el derecho a la alimentación y los ecosistemas.
Esto ocurrió a partir del momento en que el organismo hizo a un lado al Comité de Sistemas Alimentarios que llevaba 40 años de trabajo y convocó al Foro Económico Global, indicaron organizaciones sociales.
Desde la llamada Revolución Verde ha prevalecido una agricultura industrial que promueve el uso de agrotóxicos, contamina los recursos naturales, daña la biodiversidad, mata a polinizadores, afecta la salud de los campesinos y de quienes consumen esos alimentos. Además genera la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global, señalaron.
Esta semana se realiza en Italia la precumbre sobre sistemas alimentarios, donde participa en representación de México, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, quien se sabe estuvo ligado a empresas como Monsanto, recordaron en la videoconferencia Por un sistema alimentario regenerativo, sostenible, equitativo, justo y saludable en México.
“Los causantes del desastre en la alimentación tienen nombres, bajo el principio de interdependencia de derechos se requiere un compromiso internacional, no sólo un gobierno se debe comprometer, se requiere un compromiso global con un cambio del sistema de alimentación”, sostuvo Julieta Ponce, de COA Nutrición.
Tan sólo este día tuvo una participación en la precumbre la empresa PepsiCo, en la sesión No dejar a nadie atrás, “la evaluación de las políticas debe hacerse libre de conflictos de interés”, dijo Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.