Las Secretarías de Mariana (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural aseguraron, en operaciones diversas realizadas en los últimos días, más de una tonelada de productos pesqueros ilegales en puertos y ciudades de Baja California.
En la primera acción, efectuada en Tijuana, se aseguraron 473 kilogramos de camarón de granja sin cabeza congelado, 13 kilogramos de pulpo entero congelado, 15 kilogramos de caracol chino precocido congelado y cuatro kilogramos de calamar congelado, de los cuales los dueños del establecimiento no pudieron acreditar su procedencia legal.
En el segundo operativo, las autoridades ubicaron dos vehículos que circulaban en las colonias Hidalgo y Bustamante, en Ensenada, y al revisar su carga encontraron que se trataba de 290 kilogramos de pepino de mar semiseco cocido y 214.4 kilogramos de pepino de mar cocido, aparentemente obtenido mediante pesca ilegal.
Mientras, en la dársena de Ensenada, se interceptó a una embarcación menor con cuatro tripulantes, entre ellos un menor de edad, que transportaban 240 kilogramos de erizo de mar rojo fresco, de los cuales tampoco pudieron acreditar su legítima procedencia.
En el mismo puerto se logró retener de manera precautoria una embarcación de aluminio, un motor fuera de borda y 52 langostas enteras vivas, especie en veda.
En estos operativos intervinieron elementos de la Segunda Región Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) , para fomentar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.