El cerebro tiene una enorme capacidad para las matemáticas. Desde un beisbolista que hace una gran atrapada de la pelota hasta un águila que debe estimar con precisión cómo atrapar a su presa. “Los seres humanos tenemos una capacidad impresionante para hacer matemáticas, pero estas habilidades innatas no se aplican en el aprendizaje”, afirma Enrique Calderón Alzati, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Experto en el desarrollo de programas de software educativo y el funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje, Calderón Alzati destaca que en México, como en muchas otras naciones, la enseñanza de las matemáticas se orienta a prácticas memorísticas y al uso de fórmulas que no responden a los mecanismos con que opera el cerebro y su capacidad de desarrollar diversos algoritmos que permiten a un jugador de beisbol calcular con precisión dónde caerá una pelota, sin ser un experto en matemáticas.
En entrevista con La Jornada destaca que el ILCE, organismo multinacional sin fines de lucro, cuenta con “todo este conocimiento que le hemos donado, para poder escalar todo un proceso de capacitación de maestros y formadores de docentes que permita darles las herramientas para iniciar una verdadera transformación de la enseñanza de las matemáticas en nuestro país”.
Sin embargo, reconoce que se requiere del apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implantar el proyecto, que ya se ha dado a conocer a las autoridades educativas locales de diversos estados, pero que “si tuviera un impulso nacional sería más fácil que los maestros puedan acceder a una adecuada capacitación, sin modelos en cascada, sino a través de pequeños grupos con asesores en línea que puedan responder sus dudas, y con un seguimiento puntual de su proceso formativo”.
La clave –reconoce– es “convencer a la SEP y a la administración federal de que es posible enseñar las matemáticas de una forma diferente. No en un aula, sino en el patio de la escuela, jugando beisbol, basquetbol o con muchas otras actividades, que permiten a los alumnos aprender rápidamente, de forma divertida, y sin tenerle miedo a las matemáticas”.
El ILCE –agrega– cuenta con la metodología, el software educativo, los materiales y audiovisuales que permitan la formación de miles de docentes, “pero se requiere el apoyo de la SEP para escalar la formación de todos los maestros”. Muchos de estos contenidos, señala, están en el portal electrónico www.ilce.edu.mx así como en su página de Youtube: ilcetv.
Libros de texto, cambios
Calderón Alzati considera que otra de las acciones que deberían impulsarse para fortalecer el pensamiento crítico es incluir en los Libros de Texto Gratuitos contenidos que aborden la corrupción que ha enfrentado el país por décadas, pero también dar clases de ética desde los primeros años de la primaria y enfatizar el valor de la honestidad, la verdad y la justicia.
Si logramos este objetivo, afirma, estaríamos haciendo algo para que la Cuarta Transformación no sólo sea un proyecto sexenal, sino impulsando un verdadero pensamiento crítico en el aula y fortaleciendo los valores de estudiantes y docentes, proyecto en el que, afirma, también está trabajando el ILCE para consolidar una formación en valores.