Aun cuando registraron una mayor actividad y aprobaron más reformas que sus antecesores, los diputados de la 64 Legislatura dejarán un alto rezago de asuntos, incluso dos iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que las comisiones dejaron de trabajar desde abril.
Dedicados de lleno a las campañas, los diputados ya no regresaron a San Lázaro, aun cuando les siguieron pagando, y julio lo utilizaron sólo para entregar sus informes finales. Ello mantiene más de 4 mil 700 iniciativas sin resolver y que ya no tendrán más trámite que el basurero.
El 23 de abril, en los últimos días del periodo de sesiones ordinarias, el Presidente envió a la cámara una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto, para que –en caso de una contingencia económica durante el ejercicio– desde Hacienda se puedan reorientar recursos del gasto para mantener obras prioritarias, atender emergencias de salud y preservar el gasto social.
La Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Presupuesto, para su revisión y eventual dictamen. No obstante, esa comisión –presidida por Morena– la mandó a la congeladora.
Para la oposición, el trabajo en comisiones se realizó en los tres años de la actual legislatura al ritmo de los temas que le interesan al gobierno federal y a Morena y sus aliados, y se dejaron asuntos en los que no había consenso o se optó por heredarlos a los diputados que entran en septiembre.
Por ejemplo, la Comisión de Recursos Hidráulicos reconoció que sólo pudo llevar un “dedicado y profundo análisis” de un proyecto de nueva ley general de aguas, que se queda pendiente a pesar de la “grave corrupción, rapiña y falta de presupuesto para mejorar la infraestructura hídrica”.
En contraste, en una de sus últimas reuniones, la Comisión de Derechos Humanos aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de la CNDH, para que, en la defensa y promoción de los derechos, se favorezca en todo tiempo a las personas con la protección más amplia. No obstante, el dictamen sería discutido hasta la siguiente legislatura.
Otras comisiones aún intentarán reunirse con funcionarios del gobierno federal. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción tratará de entrevistarse con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, con el fin de que los legisladores puedan tener información sobre sus propuestas en materia de transparencia.