La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) insiste en que México no alcanzará el porcentaje de 35 por ciento de generación de energía limpia comprometido para 2024 –en la firma del Acuerdo de París–, pues se estima que logrará 29.8 por ciento; es decir, “incumpliría su meta” .
Esto, asevera, principalmente se debe “al cambio drástico” en la regulación secundaria emitida para el sector y su implementación desde el inicio del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Segundo Informe Trimestral 2021, que la Cofece envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subraya que las modificaciones recientes en la normativa para la industria eléctrica y su puesta en operación “desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación más eficientes ”.
A partir de 2019, abunda la Cofece en el informe referido, la regulación emitida se aleja de manera drástica del modelo de libre mercado, lo que podría retrasar y desincentivar proyectos, sobre todo los basados en fuentes limpias.
“Este nuevo paradigma culminó con la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2021, misma que se encuentra en revisión del Poder Judicial federal, que de facto eliminaría la competencia en todos los eslabones de este sector económico, por lo que es posible anticipar que la brecha de incumplimiento sea aún más pronunciada.”
Abunda que el 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Energía publicó el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política de Confiabilidad), el cual impedía el acceso en igualdad de oportunidades a las redes de transmisión y distribución, además de que desaparece el mecanismo de despacho económico, argumentando que las energías limpias intermitentes afectaban la confiabilidad y estabilidad del Servicio Eléctrico Nacional.
Por ello, dice, la Cofece interpuso una controversia constitucional contra ese acuerdo, por considerarlo contrario a lo establecido en los artículos 16, 28, y 133 constitucionales, los cuales establecen un régimen de mercado abierto en la industria. Como consecuencia, el 3 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la misma. En cumplimiento a esta resolución del máximo tribunal, la Sener dejó sin efectos la referida política. No obstante, insiste, la reforma a la LIE retoma diversas disposiciones contenidas en la Política de Confiabilidad que fueron invalidadas por la SCJ: excluye el despacho económico y, por lo tanto, la competencia; quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución; y permite a CFE adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos que garanticen los mejores precios.