Aguascalientes, Ags., La 64 Legislatura local aprobó por mayoría modificaciones a la Ley de Egresos para otorgar 370 millones de pesos al gobierno del estado a fin de construir un lienzo charro, para lo cual se requieren 270 millones de pesos, toda vez que esta capital será sede, en noviembre próximo, del Congreso Nacional Charro. Con los otros 100 millones de pesos se subsidiará la operación de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), que se integrará al proyecto de movilidad del gobernador panista Martín Orozco.
En sesión extraordinaria, con 23 votos a favor, dos en contra, una abstención y una ausencia, el pleno del Congreso estatal –dominado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN)– dio luz verde a la solicitud de modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos presentada por el Ejecutivo estatal.
Heder Guzmán y Cuitláhuac Cardona, diputados del partido Morena, calificaron los gastos extraordinarios de “onerosos y suntuarios”,
Por su parte, el legislador panista Luis García, presidente de la Comisión de Vigilancia, justificó la petición de Orozco con el argumento de que “la situación no ha sido fácil; se ha administrado la hacienda y la austeridad. Se ha tenido eficiencia recaudatoria”.
Previamente, el morenista Guzmán repudió subsidiar la incorporación de ADO al plan de movilidad. “No estamos de acuerdo con el dispendio en recursos públicos, por lo que recalcamos el incumplimiento del proyecto de movilidad. El gobierno prometió terminar con las unidades chatarra, que nunca se acabaron. Esto no justifica el gasto oneroso”, dijo.
Agregó que los fondos que se pretende entregar para el lienzo charro deberían “destinarse para educación y salud, donde hace tanta falta, y para reactivar la economía en otros rubros”.
Cuitláhuac Cardona, correligionario de Guzmán, aseguró que “el lienzo charro fue reprobado por los ciudadanos, pues ya contamos con un foro, mientras en Aguascalientes hemos perdido cientos de empleos por la pandemia. Es un proyecto suntuario”.
Uno de los sufragios a favor fue del diputado de Morena José Manuel González, quien al votar exclamó: “A favor de la charrería y de un buen transporte”.
La edificación del lienzo comenzó en 2020 y se espera que concluya en noviembre.
Martín Orozco prometió mejorar el sistema de transporte público con su proyecto de movilidad. Unidades de más de 10 años de antigüedad ofrecen servicio y son insuficientes para el número de usuarios, que a veces deben esperar hasta 70 minutos para abordar un autobús.
Casi 450 mil personas se transportan diariamente en automotores colectivos que cobran oficialmente 9.50 pesos, aunque no suelen dar cambio de 10 pesos.
Orozco disolvió en 2017 la Asociación de Transportistas Unidos de Aguascalientes, que ofrecía transporte público en esta capital y su zona conurbada con casi 750 camiones.
Posteriormente el panista aplicó un esquema que incluso abrió a los ciudadanos la posibilidad de conducir sus propios camiones, pero no funcionó y ahora abrió las puertas a ADO.
El diputado Heder Guzmán calificó este plan de “nuevo Fobaproa”, pues se inyectará dinero público a empresas privadas para que se integren al sistema de transporte público denominado YoVoy, que el gobierno estatal supervisa y coordina.