Guadalajara, Jal. Un saldo preliminar de 17 colonias afectadas, 310 casas anegadas, 56 puntos de inundación, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes dejaron en el poniente de Zapopan, el desbordamiento del arroyo El Seco, así como una avalancha de lodo y basura que llegó desde el bosque La Primavera, a causa de una tormenta que cayó durante la tarde y noche del sábado.
GALERÍA: Habitantes de Zapopan evalúan daños de sus viviendas por las inundaciones.
Unos 180 brigadistas de Protección Civil de Jalisco y de su similar en dicho municipio atendieron la situación con el apoyo de por lo menos 56 unidades y maquinaria pesada para quitar escombro y lodo.
La madrugada de ayer comenzaron las labores de saneamiento y de apoyo a la población, como el rescate de una mujer y su hija que permanecían sobre el toldo de un vehículo, el cual quedó atrapado por la corriente que bajaba del Cerro del Colli.
El ayuntamiento de Zapopan emitió una declaratoria de emergencia, ya que cientos de personas perdieron gran parte de sus bienes domésticos debido a que el agua subió en algunas zonas hasta medio metro.
Personal de diversas áreas del gobierno local centró su trabajo en las colonias Las Brisas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil, Tizate, Arenales Tapatíos, La Floresta del Colli, Mariano Otero, Lomas de la Primavera, El Fortín, Carlos Rivera Aceves y El Briseño.
Autoridades municipales informaron que al parecer la gran cantidad de desechos forestales y basura, sobre todo plástico, que arrastraba el agua que descendió desde las partes altas del bosque, provino de un predio donde se almacenan dichos residuos.
El sábado, una mujer y sus dos hijos perecieron en el municipio de Lagos de Moreno al ser arrastrados por la corriente tras una crecida del arroyo El Pocito, y una tormenta azotó el viernes el municipio de Zapotiltic, donde resultaron dañadas varias viviendas, principalmente en la comunidad de Huescalapa.