Expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) viajarán a México en agosto para iniciar los trabajos de asistencia a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y que el país pueda recuperar en el corto plazo la categoría uno en materia de seguridad operacional de aviación civil.
Esto luego de que ambas instituciones firmaran una enmienda al memorando de entendimiento, la cual entró en vigor el 23 de julio, a través de la cual la FAA brindará asistencia técnica en materia de aviación civil a México sobre los anexos uno, seis y ocho del convenio sobre aviación civil internacional.
En mayo de 2021 la FAA degradó de la categoría uno a la dos a México. Consideró que la AFAC, regulador aeronáutico del país, no contaba con la capacidad de garantizar seguridad aérea y anunció un mayor escrutinio a las aerolíneas mexicanas que operan en Estados Unidos. La reclasificación también implica que no se pueden ampliar frecuencias o rutas entre ambas naciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que los trabajos a realizarse durante las visitas implican una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos sobre licencias al personal y operación de aeronaves.
Agregó que la firma de la enmienda al memorando de entendimiento robustece las tareas que realiza la AFAC en la solución de los hallazgos comunicados por la FAA, como resultado de la auditoría realizada durante el periodo de octubre de 2020 a abril de 2021.
En mayo pasado la agencia mexicana sostuvo que la degradación no se debía a alguna falla sino a que en el proceso de auditoría “un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas” y era “posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.
Ahora la SCT recalcó que “es prioridad la recuperación de la categoría uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA”.
Además de que se busca garantizar la certidumbre de que México es seguro en transporte aéreo y servicios aeroportuarios, se tiene una “estrecha comunicación” con las líneas aéreas mexicanas, se les están comunicando los trabajos realizados y sus avances, con el objetivo de que no sean afectadas en las próximas temporadas de alta demanda.