El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que debe estar terminado en marzo, acumula un avance financiero de 80.7 por ciento respecto del monto total de inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Detalló que al 15 de julio se habían invertido 68 mil 522.1 millones de pesos en el obra. De ese dinero prácticamente tres de cada cuatro pesos salieron del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar, mientras el resto son recursos fiscales.
El AIFA cuenta con dos fuentes de financiamiento para su ejecución. La primera corresponde a recursos fiscales, los cuales son reportados a través del módulo de seguimiento de programas y proyectos de inversión. La segunda corresponde al fideicomiso público de administración y pago de equipo militar”, los cuales no entregan un reportan del avance financiero en el presupuesto, detalló.
Aunque Hacienda informó que en total se han ejercido la mayor parte de recursos a través del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar, no explicó cuántos recursos fiscales se han enviado a éste desde que inició la construcción del AIFA.
Sólo consignó que en 2021 el proyecto tuvo una asignación original en el Presupuesto de Egresos de la Federación por 21 mil 314.8 millones de pesos. De ese monto, con corte al 15 de julio, se habían transferido al fideicomiso 17 mil 534.7 millones de pesos y 3 mil 780.1 millones de pesos quedaron como recursos fiscales disponibles. Agregó que al 30 de junio, el avance físico de la obra es de 61.5 por ciento.