Tokio. La tradición y la novedad significan a Japón. En los Juegos Olímpicos asolados por la pandemia, los anfitriones cosecharon triunfos en los dos extremos que resumen a este país. En el judo, con las medallas de oro de dos hermanos, primero en la rama femenil con Uta Abe y más tarde varonil, con Hifumi, celebraron un acontecimiento inédito en el que dos familiares en esta línea suben a lo más alto del podio el mismo día. Y en el debut olímpico del skateboarding, la primera presea dorada de la historia fue para el local Yuto Horigome.
La judoca Uta Abe, de 21 años, dominó sus combates en la categoría de 52 kilos, pero en la final tuvo que llegar hasta la prórroga contra la francesa Amandine Buchard, a quien inmovilizó sobre su espalda para quedarse con la victoria. Los metales de bronce fueron para la italiana Odette Giuffrida y la británica Chelsie Giles.
El doblete nacional y familiar llegó poco después, cuando Hifumi derrotó en la división de los 66 kilos al georgiano Vazha Margvelashvili en la final. Poco antes, el brasileño Daniel Cargnin y el sudcoreano An Baul habían logrado las medallas de bronce.
A sus 23 años, Hifumi Abe añadió el oro olímpico a sus dos cetros mundiales, conseguidos en 2017 y 2018. Lo mismo que Uta, quien tiene los títulos de 2018 y 2019. No es la primera vez que los hermanos Abe son vencedores el mismo día en un torneo o competición internacional. Ya ocurrió en el Campeonato Mundial de Bakú 2018, cuando se coronaron separados por minutos. Pero esta vez se convirtieron en los primeros en un deporte individual en ganar la medalla de oro en Juegos Olímpicos con horas de diferencia.
“Este era nuestro sueño desde que éramos niños”, explicó Uta Abe.
En el estreno olímpico de skateboarding en categoría masculina de street, el primer metal áureo histórico fue del japonés Yuto Horigome, mientras Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil al colgarse la plata; el bronce fue para el estadunidense Jagger Eaton.
En el ciclismo de ruta femenil, una de las pocas competencias que pueden atestiguar los aficiona-dos a lo largo de los 137 kilóme-tros de la carrera, convocó a algunos cientos de curiosos para ver a las competidoras.
Yareli Salazar no termina prueba de ruta
En la carrera hubo una confusión de la holandesa Annemiek van Vleuten al cruzar la línea de meta con los brazos en alto en el Fuji International Speedway, pues pensó que había ganado el oro. Sin embargo, de inmediato la ciclista se dio cuenta que había termina-do segunda, por detrás de la austriaca Anna Keisenhofer por un minuto y 15 segundos. La italiana Elisa Longho Borghini fue tercera por segunda vez consecutiva en los Juegos Olímpicos.
La campeona de contrarreloj Kiesenhofer, debutante en los Juegos y que ni siquiera corre en un equipo profesional, fue la sorpresa de la competencia; mantuvo la cabeza baja y las piernas pedaleando mientras se esforza-ba por proteger su ventaja, pero el grupo que perseguía avanzó en me-dio de confusión y sin amenaza verdadera. La participante mexicana Yareli Salazar fue una de las 18 competidoras que no terminaron la carrera.
En levantamiento de pesas, el colombiano Luis Javier Mosquera conquistó la presea de plata en la categoría de 67 kilogramos tras ser superado en un emocionante final por el plusmarquista chino Chen Lijun, quien alzó un kilo más para sumar 332 en total. El bronce de la prueba fue para el italiano Mirko Zanni, con 322. El mexicano Jonathan Muñoz finalizó décimo.
Para China fue la segunda medalla dorada de la jornada en esta disciplina, ya que Li Fabin conquistó el título en la categoría de 61 kilos, con 313 kilos en total, superando a Eko Yuli Irawan de Indonesia con 302 e Igor Son de Kazajistán con 294.
En la prueba de tiro con pistola de aire a 10 metros, en categoría femenil, la plusmarquista rusa Vitalina Batsarashkina se colgó la medalla dorada, con un récord olímpico de 240.3 puntos. La veterana Antoaneta Kostadinova, de Bulgaria, se quedó con la plata con 239.4 puntos. La china Jiang Ranxin ganó el bronce en su debut en justas veraniegas con 218.0 puntos.
En la prueba de tiro con rifle de aire a 10 metros varonil, el plusmarquista estadunidense William Shaner, de 20 años, subió a lo más alto con 251.6 puntos, un nuevo récord olímpico. El tirador chino Sheng Lihao, de 16 años, conquistó la medalla de plata, y el podio lo completó su compatriota Yang Haoran, con 229.4.
En taekwondo femenino en 57 kilos, el oro fue para la estadunidense Anastasija Zolotic, plata para la rusa Tatiana Minina (representando al Comité de su país por sanción) y el bronce para la representante de Taiwán, Chia-Ling Lo, y para la turca Hatice Kubra Ilgun.
En la rama varonil en 68 kilos, el primer sitio fue para Uzbekistán con Ulugbek Rashitov, en segundo quedó el británico Bradly Sinden y el chino Zhao Shuai y el turco Hakan Recber, se quedaron con la tercera posición.
En esgrima, modalidad espada individual masculina, el oro fue para el francés Romain Cannone, quien venció al húngaro Gergely Siklosi; el bronce fue para el ucranio Igor Reizlin.
En florete individual femenino, la presea áurea fue de la estadunidense Lee Kiefer al derrotar a Inna Deriglazova (representante del Comité Olímpico Ruso por sanción); el bronce se lo quedó también la representante rusa Larisa Korobeynikova que venció a la italiana Alice Volpi.
En el sacrificado triatlón ganó el favorito, el noruego Kristian Blummenfelt (1:45.04), la plata fue para del británico Alex Yee (1:45.15) y el bronce lo consiguió el neozelandés Hayden Wilde(1:45.24). El mexicano mejor colocado fue Crisanto Grajales (1:48.36), en la posición 31, mientras Irving Pérez llegó en el lugar 46 (1:54.02).