El sueño de otra medalla olímpica en tiro con arco se desvaneció muy pronto con la eliminación del equipo integrado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez al sucumbir 6-2 frente a las alemanas Michelle Kroppen, Charline Scharwz y Lisa Unruh en los cuartos de final.
Favoritas al podio, las mexicanas, segundas sembradas y de los mejores equipos del mundo, enfrentaron a unas rivales que las superaron en las mismas condiciones climáticas adversas con ráfagas de viento en el campo del Parque Yumenoshima, para terminar décimas.
Valencia, quien la víspera ganó la presea de bronce con Luis Álvarez por equipos mixtos, fue la más consistente en sus disparos ante la irregularidad que mostró Aída, subcampeona olímpica de Londres 2012, y Ana Paula, marcando dos flechas de seis puntos en su debut.
“Nos faltó adaptarnos a las condiciones climáticas, al viento y sus ráfagas. Las puntuaciones de ambos equipos fueron bajas, sólo que ellas se acoplaron mejor”, dijo Vázquez.
Ale, opinó: “Tenemos mucha calidad y eso todos aquí lo saben, sólo que en esta ocasión fuimos una de esas sorpresas de cuando eliminan a los primeros sembrados. Hay que usar esta experiencia para la competencia individual”.
Con parciales de 53-48, 51-48 y 55-49, las germanas consumaron el triunfo (6-2) para instalarse en semifinales y quedarse con el bronce al derrotar (5-1) a las bielorrusas Karyna Dziominskaya, Hanna Marusava y Karyna Kazlouskaya.
Corea del Sur, potencia de la disciplina, sumó la segunda dorada con An San, Jang Minhee y Kang Chaeyoung, poseedoras del récord olímpico, al asestar un contundente 6-0 a Svetlana Gomboeva, Elena Osipova y Ksenia Perova, del Comité Olímpico Ruso (ROC).
Para An San es su segundo título –se coronó en mixto al lado de Kim Je Deok– y con sus compañeras revalidaron la corona que lograron Choi Mi Sun, Ki Bo Bae y Chang Hye Jin en la justa de Río 2016.