Los festejos institucionales del 75 cumpleaños de Federico Ibarra comenzaron con la transmisión en línea de sus óperas Leoncio y Lena y El pequeño príncipe, la primera a finales de marzo y la segunda en mayo, en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura federal, como parte de su programa Contigo a la Distancia.
Las grabaciones de esos títulos fueron realizadas con antelación por agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Leoncio y Lena en 2017, en una producción de Solistas Ensamble, mientras El pequeño príncipe en 2021, como parte de la temporada virtual de la Ópera de Bellas Artes.
El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), también dependiente del Inbal, estrenó en México su obra Cuatro imágenes coreográficas en el concierto presencial que ofreció el pasado 25 de junio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Esa pieza fue escrita por Federico Ibarra por encargo del Programa Instrumenta Oaxaca, que encabezaba el fallecido promotor cultural Ignacio Toscano, para rendir homenaje a la coreógrafa Guillermina Bravo con motivo de su 90 aniversario, en 2010.
Además de ese estreno, como parte de los festejos al compositor mexicano Cepromusic ha interpretado este 2021 su Sonata breve en un par de ocasiones. Una fue en la terraza poniente del Palacio de Bellas Artes, en un concierto presencial que contó con la asistencia del autor, y la otra en Ex Teresa Arte Actual, en otra actuación con público en vivo.
“De Federico Ibarra se pueden decir muchas cosas, pero, fundamentalmente, que es un creador que sabe maridar muy bien el mundo de la música y el de la escena, a través de la ópera”, dijo a La Jornada José Luis Castillo, director del Cepromusic.
“Él ha conseguido una manera de hacer música que es un territorio común entre lo escénico y lo sonoro. Ese es uno de los grandes activos que tiene su música.”