Más de 12 horas se llevaron en el recuento voto por voto y los integrantes del Consejo Distrital 19 local no presentaron los resultados de la reapertura de 22 casillas en Xochimilco que ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
El conteo, que se inició a las 9 horas, se alargó hasta pasadas las 10 de la noche, cuando, al cierre de la edición, los integrantes del consejo se levantaron de sus asientos sin que hasta ese momento se dieran a conocer los resultados.
No obstante, el alcalde José Carlos Acosta afirmó que en el recuento había salido favorecido con más de 2 mil votos respecto de los obtenidos por Gabriel del Monte, candidato de la alianza Va por México, formada por PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con datos del Instituto Electoral local (IECM), en el distrito electoral 19 se emitieron 61 mil 404 votos.
Como parte de la reapertura de paquetes, este lunes continuará el recuento de sufragios con lo que se contarán 15 casillas electorales correspondientes al distrito 25 que implican 99 mil 841 votos.
Desde las 9 de la mañana, más de 300 personas, entre ellas los alcaldes de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Clara Brugada y Francisco Chíguil, llegaron a la colonia Huichapan para respaldar el triunfo electoral de su homólogo de Xochimilco, José Carlos Acosta, al mismo tiempo que comenzó la apertura de 22 paquetes, como ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dado que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y el segundo lugar.
En su discurso, el alcalde Acosta recalcó que los órganos de gobierno, como el tribunal, deben servir a la democracia y garantizar que su labor sea imparcial y veraz.
“Que lo piensen bien en ese órgano si quieren que esta ciudad se movilice y se alce para terminar de sepultar, de esa manera, los últimos días del Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, lanzó Acosta.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, dijo que no hay miedo a la reapertura de paquetes; no obstante, acusó a los magistrados de favorecer ilegalmente a la oposición.
“Este ejercicio pretende echar atrás el resultado de la elección del 6 de junio, pretende favorecer a quienes ahora mismo están dividiendo a la ciudad.
“No vamos a permitir que un régimen corrupto, clasista y divisionista se instale en Xochimilco y detenga la transformación lograda en la administración de José Carlos. No vamos a permitir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea violentada”.
En el mitin estuvieron presentes los diputados locales Rigoberto Salgado, Eleazar Rubio, Ricardo Ruiz, Donají Olivera, Macedo Escartín, Marisela Zúñiga, Guadalupe Chávez y Guadalupe Aguilar, así como la legisladora federal Aleida Alavez.