La senadora de Morena Cecilia Sánchez demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que convoque a la brevedad a elecciones para renovar la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que se mantiene la misma estructura que dejó Carlos Romero Deschamps y con ello las corruptelas y abusos contra ese gremio, “al que siguen robando”.
Representante, dijo, de 20 mil petroleros disidentes, expuso en entrevista que la renovación debió darse desde febrero del año pasado, pero se pospuso por la pandemia; sin embargo, el retraso ya es mucho y es hora de que las autoridades laborales hagan cumplir la reforma laboral.
En el caso del STPRM, ni siquiera se han modificado los estatutos con base en las nuevas normas en materia de democracia y libertad sindical. Se mantienen cláusulas que lesionan a los petroleros, entre ellas la 32, que faculta al sindicato a castigar al trabajador, sin investigar siquiera e imponerle suspensiones hasta por dos o tres años.
La senadora por Campeche detalló que solicitará una audiencia con la titular de la STPS para insistirle en la urgencia de que emita la convocatoria a la elección. “Si el pasado 6 de julio la población salió a votar, si ya lo hizo todo mundo, no veo por qué los petroleros no lo hagamos, sobre todo si será de forma electrónica en las 36 secciones sindicales”.
El STPRM, insistió, tiene que renovarse y para ello es necesario quitar la estructura que dejó Romero Deschamps, “que tanto daño ha hecho a los petroleros y avanzar en la democratización del sindicato. Quien está a cargo ahora, Manuel Limón, tiene más de 40 años en Petróleos Mexicanos, “hace mucho que debió liquidarse, pero no lo hace porque quiere seguir enriqueciéndose, con la venta de plazas o los cobros a los transitorios y otros robos descarados a trabajadores”.
Pide aclarar crimen contra Noelia Aguilar
La senadora Sánchez exigió, asimismo, que se esclarezca el asesinato de Noelia Aguilar Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor de basura, dentro de las instalaciones del Complejo Petroquímico Morelos, de Coatzacoalcos, Veracruz, donde laboraba desde hace 27 años.
Las investigaciones no avanzan, dijo, y hay temor de los demás trabajadores de ese complejo de sufrir una violencia similar. Advirtió, además, que tampoco se han fincado responsabilidades a los funcionarios y dirigentes en Campeche, que obligaron a laborar a tres trabajadores pese a que estaban contagiados de Covid-19, lo que ocasionó su muerte.