Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron, del 27 de mayo al 7 de julio, cinco trasplantes de hígado como parte de la recuperación de servicios médicos ordinarios que se vieron disminuidos por la pandemia de Covid-19.
En el contexto de una reunión en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, en el que participó el equipo de especialistas médicos, directivos y los cinco receptores de trasplantes hepáticos, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció la tenacidad del personal que realizó los trasplantes.
También conoció los detalles de cada caso de los trasplantados y recibió informes sobre la evolución médica de María del Pilar, de 40 años; Beatriz, de 65; Enrique, de 54; Irma, de 57, y José, de 35. Señaló que los beneficiados son una muestra de vida y representan el significado de la donación de órganos, “el mejor regalo es dar vida a otras personas”.
Los pacientes que recibieron los trasplantes de hígado coincidieron en la importancia de promover la cultura de la donación, agradecieron el altruismo de las familias que decidieron donar los órganos e hicieron un llamado a la población a sumarse para ayudar a otras personas que lo necesiten.
Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en cuatro hospitales del instituto y los órganos se obtuvieron gracias a la generosidad y altruismo de familias donantes que permitieron el procedimiento médico.