Boca del Río, Ver., El retorno a las aulas es sustantivo, “tenemos que preparar las escuelas, mejorar la situación de los planteles, que estén limpios los baños, pintados los salones porque vamos a iniciar el ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La relevancia de la interacción de los alumnos (de todos los grados), el contacto social entre ellos y sus profesoras y profesores, se coloca como imperativo, además de otra circunstancia dramática para el país:
“No vamos a tener cerradas las escuelas. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo mantiene cerradas las escuelas. Y esto no es posible ya.”
En el centro deportivo Leyes de Reforma (del Instituto Veracruzano del Deporte), en Boca del Río, reiteró que a raíz de la pandemia “se ha padecido mucho”, no obstante, con los programas sociales y las remesas, el pueblo y gobierno han conseguido que no haya crisis de consumo.
López Obrador acudió al puerto veracruzano acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con objeto de supervisar, en privado, los programas de Bienestar.
En la plancha de concreto de la Arena Veracruz, otra vez, la ausencia de seguidores o simpatizantes –derivada de la veda electoral, por la consulta popular del primero de agosto– no restó intensidad al mensaje del Presidente.
Refirió que el objeto de su política social tiene que ver con empatar el monto de las remesas, que cada mes significa la llegada de 90 mil millones de pesos al país, y el propósito es que su administración destine tal cantidad a los programas que impliquen desarrollo social.
Juego de beisbol
La arena donde se llevó a cabo el acto se encuentra a un costado del estadio de beisbol Beto Ávila. Al concluir se dirigió caminando a la espalda del outfield donde jugaba el Águila de Veracruz contra los Guerreros de Oaxaca.
Desde el área de calentamiento observó brevemente el encuentro entre las novenas y ahí el gobernador Cuitláhuac García le regaló una franela del Águila.
Antes, el mandatario federal expuso que el propósito de la atención a la juventud “es que no queremos que sean enganchados; esa es la disputa con los jefes de las bandas (delincuenciales), que no se lleven a los jóvenes”.
Llamó a la población a continuar cuidándose ante la tercera ola de Covid y anunció que en los próximos días su gobierno emprenderá una campaña de vacunación de grandes proporciones en Veracruz, donde toda la población –de 18 años en adelante– en 100 municipios (de un total de 212) recibirá el biológico.
López Obrador recordó el resultado de la elección de junio pasado y cómo su causa consiguió mantener crucial mayoría en la Cámara de Diputados, cuando “la gente no se dejó chorear, como se dice aquí en Veracruz” por los conservadores.