El gasto en desarrollo social alcanzó, de enero a mayo de este año, un total de 1.2 billones de pesos, lo que representó un alza de casi 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, en el contexto de un aumento en los ingresos de la Federación, particularmente por la venta de recursos petroleros, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Al dar a conocer su “Informe mensual de las finanzas públicas: mayo 2021”, el organismo indicó que en los primeros cinco meses de 2021 la Secretaría de Bienestar (SB) ejerció un monto de 87 mil 683 millones de pesos, lo cual equivale a 6.2 por ciento más de lo que gastó en ese mismo lapso del año previo.
En total, de acuerdo con el CIEP, “el gasto en desarrollo social fue de 1.2 billones de pesos, presentando un incremento real de 4.9 por ciento respecto a enero-mayo de 2020”. Dicha cifra se encuentra en los mismos términos en un boletín de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el estudio, los rubros que acapararon la mayor cantidad de recursos fueron los de “recreación, cultura y otras manifestaciones sociales”, con un crecimiento anual real de 25.8 por ciento, y el de “protección social”, con 5.1 por ciento. En contraste, el gasto en temas de “protección ambiental” disminuyó sus fondos en 20.8 por ciento con respecto a 2020.
El CIEP explicó que en el periodo analizado los ingresos presupuestarios de la Federación fueron 6.7 por ciento mayores, en términos reales, de los que se tuvieron de enero a mayo del año anterior, sobre todo por el alza de casi 90 por ciento de los ingresos petroleros.
Además de lo anterior, los ingresos tributarios aumentaron 0.3 por ciento “ante la mayor recaudación de IVA (5 por ciento) e ISR (0.2 por ciento”, lo cual compensó la caída de 8.8 por ciento en los ingresos provenientes del IEPS.
De acuerdo con el estudio mensual del CIEP, al cierre de 2021 se espera que los ingresos sean mayores en 352 mil 375 millones de pesos a los reportados en la Ley de Ingresos de la Federación. El principal “motor” de esa diferencia es el hecho de que se han registrado mayores entradas por concepto de IVA, por casi 162 mil millones de pesos.