La 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada ayer en el Castillo de Chapultepec, concluyó con acuerdos sobre la creación de un fondo regional para la atención de desastres y con avances respecto a la posición conjunta que presentarán al G-20 para la recuperación económica, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En la cumbre celebrada en ocasión del 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, los cancilleres de 25 países, así como representantes de otras ocho naciones que forman la Celac, hablaron de integración y cooperación regional.
En la reunión, a puerta cerrada y que comenzó con un minuto de silencio por la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, varios representantes de gobiernos de la región reconocieron la labor de México –presidente pro témpore de la Celac por el bienio 2020-2021– para gestionar una distribución equitativa de las vacunas anti-Covid.
El ministro de Paraguay, por ejemplo, agradeció a México por convocar a la Celac en un momento de crisis, y destacó su trabajo “aun cuando otros organismos no han estado a la altura”, según información difundida por la Celac en redes sociales.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a México por su liderazgo y solidaridad.
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló de la necesidad de fortalecer la cooperación e integración regional, y reconoció el trabajo de México para impulsar los esfuerzos en la producción de vacunas.
Ebrard hizo referencia a los avances en el diálogo con otras regiones del mundo y que dieron lugar a encuentros en materia de ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina, entre otros logros.
“Si antes de la pandemia se proponía que esta comunidad fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, estamos en camino, sin duda, de lograrlo y de consolidar el camino.”
Al finalizar la sesión, en una conferencia de prensa, dijo que hacía años que la Celac no conseguía “acuerdos tan útiles para la población” de Latinoamérica y el Caribe como los alcanzados en el último periodo.
Indicó que si bien no se pudo avanzar en algunos temas, sí se logró una cooperación relevante, como la iniciativa de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región, así como la donación y distribución de ventiladores, la red de especialistas para hacer frente a la pandemia y el intercambio de información y experiencias, organizados por la Celac.
Felipe Sola, canciller argentino, agradeció el trabajo llevado a cabo por México en la presidencia pro témpore de la Celac y subrayó que su país está listo para asumir ese encargo en 2022.