Seis países de América Latina, entre ellos México, firmaron ayer una declaración conjunta para constituir este año la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Se trata de un proyecto que había sido esbozado y aprobado el año pasado, pero que a causa de la pandemia se había retrasado.
Con la firma del documento que se realizó ayer en el Castillo de Chapultepec luego de la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se espera materializar este mismo año la cooperación regional en materia de investigación y desarrollo espacial.
Además de México, firmaron la declaración Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que si bien por ahora sólo seis países firmaron el documento, la intención es presentar la ALCE en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebrará el 18 de septiembre para que se “incorpore toda la región”.
Acompañado de los ministros del exterior de los países firmantes, Ebrard dijo que si bien cada nación ha invertido o investigado por su cuenta temas espaciales, con la creación de la ALCE se multiplicarán por 20 los recursos que se destinan en la región a estos fines.
Uno de los primeros objetivos de la Agencia, según ha señalado la cancillería mexicana, es lanzar este año o el próximo un conjunto de nanosatélites enfocados en temas como el monitoreo de los océanos, el cambio climático y la agricultura.