Debido a las brechas social, económica y de salud, entre otras, el Covid-19 ha afectado en mayor medida a las personas afromexicanas, y sobre todo a las mujeres de este sector, señaló Evelia Catalán Casiano, integrante de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro).
Explicó que muchas integrantes de estas comunidades viven de las ventas de sus productos, pero sufrieron sufrieron una merma por la pandemia y, en materia de las clases en línea, “tenemos una brecha digital enorme”, por lo cual podría esperarse mayor deserción escolar que en otros sectores.
En un principio de la contingencia “la información no llegaba a las comunidades, tendrían que diseñarse campañas de información con perspectiva intercultural, para que como personas afromexicanas nos veamos identificadas”.
En el caso de la vacunación anti-Covid, también les ha faltado información y precisó que algunos se han inmunizado por “miedo”, pero también se les dificulta, “no hay acceso a las tecnologías y piden registro vía electrónica”.
En la víspera del Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se celebra hoy, comentó que en “los formatos de vacunación no viene la variante étnico-racial, se debería establecer si eres una persona afromexicana o de pueblo indígena. Así podríamos saber al final cuántas personas afromexicanas se inmunizaron y tener un comparativo con el resto de la población. En general, en todos los formatos gubernamentales de programas debería figurar la variante étnico-racial”.
Detalló que en el país “somos 2 millones 576 mil 213 personas afromexicanas, equivalentes a 2 por ciento de la población, y de ese total somos un millón 297 mil 617 mujeres, es decir 50.4 por ciento”. Asimismo, expuso que los estados con mayor población afro son Guerrero (8.4 por ciento), Oaxaca (4.7) y Baja California Sur (3.3) y los municipios guerrerenses con más integrantes afromexicanos son Cuajinicuilapa (79.9 por ciento), Copala (58.7) y Juchitán (53.8).
Añadió que pese a que en agosto de 2019 hubo “reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano, “falta mucho por hacer, sólo tenemos reconocimiento denominativo, no está definido el sujeto de derecho, como con los pueblos indígenas, ellos tienen un catálogo de derechos, y nosotros no tenemos nada”, por ello dijo que se requiere una segunda reforma constitucional.
Además, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que es una instancia que atiende a pueblos originarios y afrodescendientes, “tendría que llamarse INPIA”.
El censo 2020 del Inegi corroboró “la profunda desigualdad en acceso a la salud, educación, trabajo y acceso a Internet, pues se encuentra considerablemente por debajo de la media nacional”.
Este día se conmemora con el propósito de sensibilizar y concientizar acerca de las desigualdades históricas, racismo y discriminación racial que experimentan millones de mujeres en el América Latina y el Caribe.