Managua. Noel Vidaurre, aspirante a la presidencia de Nicaragua, y el comentarista Jaime Arellano fueron puestos ayer en arresto domiciliario, ambos acusados de “menoscabar la soberanía” del país, informó la policía. Esto lleva a un total de 28 opositores del presidente Daniel Ortega que han sido detenidos.
A tres meses de las elecciones, con Vidaurre son siete los aspirantes presidenciales arrestados: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro –primo de Cristiana– y Medardo Mairena.
Vidaurre, de 66 años, y Arellano fueron puestos “bajo custodia policial” en sus domicilios acusados de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar a la intervención extranjera”, según un comunicado de la policía.
El político competía por la candidatura de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha), una de las agrupaciones acreditadas ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre.
Las postulaciones a la presidencia deben inscribirse del 28 de julio al 2 de agosto. En Nicaragua, si una persona está bajo investigación de delitos o arresto no puede optar a cargos de elección.
Daniel Ortega, de 75 años, no ha anunciado oficialmente que buscará la relección, pero sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).