Jerusalén. Globos incendiarios lanzados el domingo desde la Franja de Gaza causaron por lo menos tres incendios en el sur de Israel, informaron medios de comunicación israelíes, lo que aumenta la posibilidad de nuevos ataques contra el territorio controlado por Hamas.
Fotografías y videos publicados en redes sociales mostraban a activistas vinculados con Hamas lanzando los globos. En uno de ellos estaba escrito el mensaje: “El tiempo se acaba”.
Los lanzamientos se producen dos meses después de una guerra de 11 días entre Israel y Hamas. El grupo militante islámico está molesto porque Israel no ha hecho mucho para reducir un bloqueo sobre el territorio desde que terminaron los enfrentamientos, y por las demoras en las negociaciones indirectas con Israel para restablecer la ayuda financiera qatarí a la franja de Gaza.
Los medios israelíes reportaron que al menos tres incendios habían estallado en el sur de Israel, poniendo fin a una pausa de tres semanas en el lanzamiento de globos incendiarios.
En una respuesta inicial, Cogat, el órgano de defensa israelí que supervisa los asuntos civiles palestinos, anunció que Israel reduciría la zona de pesca para los pescadores de Gaza a la mitad, de 12 millas náuticas a seis millas náuticas. La reducción de la zona de pesca es una respuesta habitual por parte de Israel a los ataques procedentes de la franja de Gaza.
El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha comparado los lanzamientos de globos incendiarios con los de misiles y ha ordenado ataques aéreos luego de incidentes anteriores.