Mumbai. Los socorristas buscaban ayer entre el barro y los escombros a sobrevivientes de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que causaron al menos 115 muertos y casi 150 mil evacuados en el oeste de India, golpeado por el monzón.
Decenas de personas continúan desaparecidas en los alrededores de esta ciudad, centro financiero del país y capital del estado de Maharashtra, donde unas 150 mil personas debieron ser evacuadas.
Las precipitaciones también provocaron inundaciones en el estado de Karnataka (suroeste), con un saldo de tres muertos y 9 mil evacuados, indicaron responsables estatales.
En Maharashtra, más de la mitad de los muertos se concentran en Raigad, al sur de Mumbai, donde 47 personas perdieron la vida.
Atrapados bajo el lodo
“Las operaciones de socorro continúan”, declaró Sagar Pathak, jefe de la gestión de desastres en ese distrito. Al menos 53 personas podrían estar atrapadas bajo el lodo.
Un deslave en el pueblo de Taliye, también al sur de Mumbai, arrasó decenas de hogares en cuestión de minutos y sólo dejó de pie dos estructuras de cemento.
La marina y la fuerza aérea intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Mumbai y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.
Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti.
En la localidad de Mahabaleshwar cayeron unos 60 centímetros de agua en 24 horas –hasta el viernes por la mañana–, según los servicios meteorológicos.
Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 kilómetros de Mumbai, quedaron anegados el jueves bajo seis metros de agua.
El jefe del gobierno local de Maharashtra, Uddhav Thackeray, afirmó que los servicios de emergencia tenían dificultades para llegar a los barrios aislados de Chiplun debido al estado de las carreteras y de los puentes dañados por las inundaciones.
El estado de Goa sufrió las peores inundaciones en medio siglo, declararon las autoridades locales. “La gente perdió prácticamente todo”, afirmó su ministro de Salud, Vishwajit Rane, señalando que más de mil casas sufrieron daños graves.
El servicio meteorológico indio colocó a varias regiones de ese estado en alerta roja, ya que las fuertes lluvias deberían continuar en los próximos días.
Los efectos de las lluvias monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas, informó el gobierno de Maharashtra.
Aumentan a 58 los muertos en China
En la provincia de Henan, en China, la cifra de muertos a causa de las inundaciones de los días recientes aumentó a 58 a medida que se acerca el tifón In-Fa.
Las fuertes lluvias, concentradas en la capital de la provincia, Zhengzhou, donde cinco personas continúan desaparecidas, han obligado a evacuar a más 376 mil personas. Desde el pasado 16 de julio, más de 9 millones de personas en la provincia se han visto afectadas por el fenómeno meteorológico. Miles de bomberos y militares siguen trabajando en la zona, donde continúan las labores de búsqueda y rescate. Las autoridades, por su parte, estiman que el tifón podría tocar tierra este domingo en el este del país.
Ayer, el líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó su solidaridad al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia noticiosa norcoreana KCNA.
En Manila, Filipinas, miles de residentes huyeron ayer de poblaciones inundadas y crecidas de ríos en la capital y las provincias conurbadas, tras días de tormentas torrenciales que dejaron al menos una persona muerta, informaron funcionarios.
Añadieron que se abrieron más albergues de emergencia para permitir el distanciamiento social entre los pobladores desplazados y evitar que los campamentos de desalojo se conviertan en epicentros de infecciones de Covid-19.
En la ciudad muy afectada de Marikina, en la capital de la región, casi 15 mil residentes fueron desalojados a lugares seguros durante la noche conforme el nivel del agua en un gran río subía de forma alarmante.