Las clases presenciales en las escuelas de educación básica de Jalisco comenzarán el próximo 30 agosto de manera escalonada y opcional, a pesar de que una tercera ola de Covid-19 afecta al país, pues “tenemos que seguir adelante con nuestra vida y no podemos seguir generando más daño a las nuevas generaciones de mexicanos”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
En tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, informó que en esta casa de estudios las actividades continuarán de manera virtual del 10 de agosto al 15 de septiembre. “El 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia”, indicó.
El mandatario estatal explicó que el modelo educativo que se implementará será híbrido (virtual y presencial) y dependerá de los padres de familia la decisión de enviar o no a sus hijos a las instituciones.
Además argumentó que dicha estrategia será evaluada de manera constante, conforme se comporte la emergencia sanitaria en el estado, la cual desde mañana estará en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
En Nayarit, que también retrocede a naranja, los ayuntamientos de Jala y Xalisco anunciaron que ante el incremento de casos de coronavirus será cancelada la Feria del Elote que se efectúa cada año en esta época, mientras la alcaldía de Compostela señaló que no se realizarán las celebraciones por los 481 años de fundación del municipio ni las fiestas patronales del Santo Santiago Apóstol y Santa Cecilia.
El gobierno del estado de México difundió las medidas que deberán seguir los ciudadanos al pasar esta entidad a semáforo naranja; principalmente estableció la reducción al 50 por ciento en el aforo en parques, zoológicos y áreas naturales protegidas.
Asimismo, dio a conocer que mañana comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas de 40 a 49 años en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coyotepec, Teoloyucan, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tepetlixpa.
En Sinaloa, único estado que se ubicará en semáforo rojo los próximos 15 días, las autoridades municipales de Mazatlán, con apoyo de la Guardia Nacional, instalaron un filtro sanitario en la entrada de la carretera que conecta con Tepic, con el fin de evitar contagios de SARS-CoV-2 y concientizar a los turistas que arriban al puerto de extremar cuidados, indicó Eloy Ruiz Gastélum, director de Protección Civil de la localidad.
En Morelos, que al iniciar la semana cambiará de color verde a amarillo en el indicador federal de la epidemia, se reforzará el plan de Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de Covid-19 y habrá un seguimiento a la reactivación económica responsable, manifestó Marco Antonio Cantú, secretario de Salud estatal.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas (en semáforo naranja), a partir del martes serán inmunizadas las personas de 18 a 39 años en cuatro módulos ubicados en El Polyfórum La Fe, el Casino de Expomex, el Centro Cívico y la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puntualizó Roberto García Capistrán, director de gobierno.