Acapulco, Gro., La Dirección de Reglamentos y Espectáculos del gobierno municipal de Acapulco clausuró un hotel que operaba como clínica clandestina para pacientes de Covid-19. Mediante una denuncia ciudadana, explicó la dependencia, se constató que cuatro habitaciones del establecimiento, con razón social Dalias Suites Acapulco, estaban acondicionadas con aparatos e instrumental médico en condiciones insalubres.
En uno de los cuartos, tres personas cuidaban a una mujer con dificultades para respirar que estaba conectada a un tanque de oxígeno. En el lugar había turistas hospedados y no se aplicaban medidas de prevención sanitaria, aunado a que niños y adultos se divertían en la alberca.
Las autoridades estatales y municipales determinaron implementar un cerco sanitario y poner en cuarentena a los trabajadores y huéspedes del hotel para evitar que entre ellos haya contagios de coronavirus.
En otro operativo que inició la noche del viernes y concluyó la madrugada del sábado, fueron clausurados por el gobierno municipal un restaurante en la zona tradicional de Acapulco y una tienda de conveniencia en la avenida Costera Miguel Alemán por no regular el aforo y horarios autorizados.
También fueron notificados el Auto Hotel Ritz y el hotel Krystal Beach, ubicados en la zona Dorada de Acapulco, por superar el aforo establecido en 50 por ciento, irregularidad que corrigieron.
En tanto, personal médico de la Unidad Quirúrgica de la colonia Hogar Moderno, administrada por el gobierno municipal, se manifestó la mañana del sábado para exigir equipamiento de protección, ante el incremento de casos de SARS-CoV-2.
Trabajadores criticaron que durante semanas no les proporcionaron caretas, gel desinfectante ni cubrebocas, lo que los obliga a comprar equipo diariamente por su cuenta, ya que los cubrebocas tienen una duración de cuatro horas y en dicha unidad también se atiende a pacientes que padecen Covid-19.
Advirtieron que tres médicos y una enfermera resultaron contagiados por el virus. También pidieron establecer guardias para que no se concentren las personas en espacios reducidos y los trabajadores se distribuyan en diferentes horarios.
El estado se encuentra en color amarillo del semáforo, sin embargo, autoridades de salud indicaron que el próximo lunes se transitará al color naranja.
En el reporte de 24 horas más reciente se contabilizaron 623 nuevos casos en Guerrero, con lo que se superaron los 2 mil 400 casos en los seis días recientes.
Actualmente hay 3 mil 207 casos activos, de los cuales 922 se encuentran en Acapulco, 914 en Chilpancingo y 423 en Tecoanapa, informó la Secretaría de Salud estatal.
Desde que inició la pandemia se han contabilizado 47 mil 768 casos de coronavirus en Guerrero y 4 mil 672 defunciones.