Tomateros de Culiacán, equipo de beisbol que representa a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, publicó en redes sociales una fotografía en la que portan una camisola del equipo de la Liga Mexicana del Pacífico y no la oficial del Tricolor.
El grupo posa sentado con los anillos olímpicos de fondo en Tokio, cuando aún no debutan en el torneo de beisbol. La foto fue duramente criticada por usuarios de Internet y generó críticas de quienes consideran que en esta competencia representan a un país y no al equipo de Culiacán.
La foto fue retirada de redes, pero los internautas la captaron para continuar con su circulación. Aunque algunos seguidores de Tomateros minimizaron el gesto, lo cierto es que advierten que esta acción puede acarrear alguna sanción de parte de las autoridades deportivas.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Acosta, dijo que es un insulto a la delegación mexicana y al olimpismo. Reclamó que el equipo firmó una carta compromiso en la que se obliga a portar sólo el uniforme autorizado.
El vestir uniforme o ropa diferente a la oficial es una falta que se contempla en la norma 50 de la carta olímpica.