Tokio. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció 17 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del certamen, que elevan los casos vinculados a la cita deportiva a 123 desde el inicio del recuento, el 1º de julio.
Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el ba-lance de la cadena estatal japo-nesa NHK.
El país registra hasta el momento unos 826 mil infectados y 15 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, que atraviesa un nuevo repunte, con más de 4 mil casos confirmados el viernes.
Y ante este escenario, el torneo de voleibol de playa fue un fiel reflejo de la emergencia sanitaria en el mundo y que asola los Juegos. El primer partido del calendario se canceló el sábado por la mañana, luego que una jugadora checa dio positivo por Covid-19.
Marketa Slukova, quien se infectó esta semana, quedó fuera del certamen, lo mismo que su compañera Barbora Hermannova. La sede de este deporte en el Parke Shiokeze lucía vacía por la prohibición de público, pero se veía todavía más triste cuando se anunció la cancelación del partido que debía comenzar a las 9 de la mañana.
Las medidas establecidas por los organizadores son estrictas, por eso la delegación mexicana recibió una llamada de atención por la conducta del levantador de pesas Jorge Cárdenas, quien se bajó el cubrebocas ante las cámaras de televisión durante la inauguración de los Juegos.
El comité organizador regañó a la delegación tricolor y de reincidir se aplicará una medida de sanción, según informó el doctor Daniel Hernández, responsable de enlace Covid para la representación mexicana.
Otra falta de tricolores
La selección mexicana de beisbol podría ser amonestada luego de que los jugadores portan la playera de los Tomateros, además de estar sin cubrebocas, en una fotografía tomada en el área de la Villa Olímpica y la cual subieron a las redes sociales.
El Comité Olímpico aún no se ha pronunciado, ya que por reglamento se registra ante el COI el uniforme oficial y la vestimenta deportiva que debe usar toda la delegación durante la justa.
No obstante los controles rigurosos, o precisamente por ello, la taekwondoín chilena Fernanda Aguirre fue víctima de un error en su prueba de detección Covid que le impidió competir.
Al llegar a Japón le aplicaron la prueba y dio positivo, mantuvo cuarentena y no pudo participar en su prueba. Aguirre asegura que nunca tuvo la enfermedad ya que no hubo una situación para que se contagiara, todos su compañeros resultaron negativos, y por tanto, afirma que el resultado es un falso positivo