El número uno del tenis mundial Novak Djokovic y el segundo mejor clasificado, el ruso Daniil Medvedev, comenzaron con triunfo su camino en Tokio, en una primera jornada marcada por el calor y la humedad, y en la que la española Paula Badosa superó a la francesa Kristina Mladenovic para citarse con la polaca Iga Swiatek.
Djokovic, en una forma intratable tras ganar en los últimos dos meses Roland Garros y Wimbledon, apenas necesitó una hora para derrotar por doble 6-2 al boliviano Hugo Dellien y sigue con la mira puesta para lograr el Golden Slam. Su próximo rival será el alemán Jan-Lennard Struff, quien eliminó al brasileño Thiago Monteiro.
De ganar la medalla dorada, a Djokovic sólo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los cuatro torneos del Grand Slam y el oro olímpico.
Medvedev calificó, pese al calor asfixiante, después de vencer por 6-4 y 7-6 (10/8) al kazajo Alexander Bublik.
La española Paula Badosa (número 29) remontó ante la francesa Kristina Mladenovic (63), 6-7 (4/7), 6-3 y 6-0, y avanzó a la segunda ronda, donde tendrá como rival a una de las favoritas, la polaca Iga Swiatek (número 8), quien se impuso a la alemana Mona Barthel por doble 6-2.