Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en operación la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, con capacidad para recibir mil 400 toneladas de basura, de procesar mil toneladas.
Se trata de una obra, dijo, que forma parte del proyecto de rescate de Vallejo, cuyo propósito es generar en las zona una industria limpia.
Asimismo, agregó, tienen como objetivo garantizar el acceso a un medio ambiente sano, uno de los pilares de su administración, pues aseveró sin acceso a los derechos no se pueden revertir las desigualdades.
Aunado a ello, promueve la economía circular, ya que los desechos son reconvertidos para que puedan ser reutilizados.
De su lado, el secretario de Obras y Servicios, informó que en la estación y planta, tuvo una inversión de 385 millones de pesos, cuenta con la tecnología más avanzada para la separación de residuos sólidos.
Agregó que tiene capacidad para recibir a 30 camiones recolectores de basura al mismo tiempo, 16 de ellos realizado labores de tiro de desechos de manera simultánea.
La operación de estación y planta genera 404 fuentes de empleo y recibirá camiones recolectores de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
En total se prevé que su funcionamiento permitirá un ahorro de casi 89 millones de pesos anuales, más 48 millones por concepto de venta reciclables y más 40 millones por transporte y disposición final.