Ciudad de México. La suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer disminuyó 14.6 por ciento en el primer semestre del año; mientras las vinculaciones a proceso de feminicidas creció 377 por ciento y de agresores sexuales 75 puntos porcentuales respecto a 2019, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Rangel.
Durante la presentación de los “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México” precisó que de enero a junio suman 43 feminicidas detenidos, un promedio de 7.1 mensual contra 2.8 hace dos años, es decir un aumento de 154 por ciento; mientras, por violación suman 144, un promedio mensual de 24, un alza de 90.4 puntos respecto a iguales meses de 2019, cuando el promedio era de 12.6, con 152 casos.
Los detenidos vinculados a proceso por acoso sexual fueron 47, lo que significó un crecimiento promedio mensual de 346 por ciento al pasar de 1.75 a 7.8, en ese periodo, con lo que se ha reducido la impunidad.
Destacó que el Banco de ADN está en proceso de certificación, pero la Fiscalía ya está obedeciendo las sentencias que el Tribunal de Justicia ordena para tomar los perfiles genéticos de los agresores sexuales y en el momento en que esté certificado se subirá a las plataformas, y se ha firmado un convenio con una institución de Argentina para contar con la mayor seguridad en su funcionamiento.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han iniciado 132 carpetas de investigación administrativas por violencia contra mujeres policías, principalmente por violencia laboral, principalmente, de las cuales 55 fueron enviadas a la Comisión de Honor y Justicia para su debida sanción por conductas graves, en 53 se determinó un correctivo disciplinario y seis determinaron en archivo por baja del elemento o porque se dio vista al órgano interno de control, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa.
Destacó que dicha alerta ha derivado en un cambio de visión en la atención de la ciudadanía e impulsar cambio internos que propongan acciones significativas en la conformación de los cuerpos policiales, lográndose la capacitación de 259 de 332 personas programadas en atención de casos de violencia de género contra las mujeres, acceso a la justicia con perspectiva de género, servicios médicos especializados para mujeres víctimas de violencia de género, uso de la fuerza, masculinidad frente a la violencia contra las mujeres, y detección, prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia.
De enero a julio, detalló, se han logrado mil 248 detenciones en flagrancia por abuso sexual, hostigamiento sexual, tentativa de violación y violencia familiar, siendo de esta última 818, donde la policía interviene en la detención respectiva y la presentación ante el Ministerio Público, y la autoridad encargada lleva a cabo la investigación correspondiente; y desde la SSC se ha dado cumplimiento a un promedio de mil 300 medidas de protección semanales tan solo por delitos de violencia de género, un total de 22 mil 624.
Desde la Secretaría de las Mujeres se ha logrado detectar mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida, la forma más extrema de violencia producto de la Violación y discriminación sistemática hacia las mujeres, ya sea en los ámbitos públicos y privados, lográndose una reducción de riesgo en 374 casos, es decir en el 36.77 por ciento, destacó su titular Ingrid Gómez.
Con la intervención de las abogadas de las mujeres, que se encuentran en 64 fiscalías especializadas, se han iniciado 43 carpetas de investigaciones, se trabaja en los centros de justicia de las mujeres; se han otorgado medidas de protección; y se han visitado 122 de 160 colonias prioritarias, donde se han identificado mil 685 casos que han sido canalizados a las Lunas, para su atención.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, señaló que se han emitido 14 recomendaciones relacionadas con violencia de género, donde están involucradas 252 víctimas, y se ha acompañado 106 actos de protesta.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, adelantó que se impulsará durante los meses venideros el mayor acercamiento posible con los diversos movimientos feministas de la ciudad.