Vecinos de San Mateo Xalpa, que defendieron el acuerdo de cancelación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del proyecto Cola de Conejo, denunciaron que han sido acosados por autoridades de la alcaldía de Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta, y piden la intervención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ante los “discursos de odio y represalias” que se han tomado en su contra.
Los afectados, quienes pidieron apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, señalan que, entre otras acciones, han sufrido la publicación de sus datos personales y son acusados de ser los golpeadores de una reciente confrontación vecinal.
La semana pasada narraron que se empezó a utilizar el aparato del gobierno de Xochimilco contra los pobladores que rechazan el proyecto: el lunes, cerca de las 12 del día, un grupo de trabajadores del área de Vía Pública desalojó a comerciantes de la plaza del pueblo que identificaron como opositores al proyecto. Además, se dirigieron al domicilio particular de un colono y “derribaron macetas de su fachada”, y argumentaron supuestas denuncias vecinales.
También cerraron negocios que durante años habían operado y los que trabajan para la alcaldía han enfrentado algún tipo de acoso.
Por otra parte, habitantes de Los Pedregales de Coyoacán se oponen a la perforación que se realiza sobre avenida Periférico para la construcción de un pozo.
Los vecinos señalaron que la demarcación es el territorio capitalino con más extracción de agua potable concesionada a la iniciativa privada, ante la autorización desmedida de construcciones. Asimismo, expusieron su temor a que, con el referido pozo, el suelo tenga mayor vulnerabilidad a grietas peligrosas o socavones.