El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “para que haya seriedad” en su resoluciones, y consideró que las sanciones a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde (PVEM) por el uso de influencers durante sus campañas son más un asunto “politiquero”.
Respecto a los mensajes emitidos en sus redes sociales por la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, durante su campaña electoral, señaló que “es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo, si va a cobrar o no, eso es otra cosa”.
En el INE, afirmó, “no están haciendo bien las cosas”, pues desde la cancelación de las candidaturas de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán “mostraron que no son demócratas auténticos”.
Las sanciones emitidas por el INE son más por un tema “politiquero, ni siquiera diría político, la política es un noble oficio, hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el tribunal, para que haya seriedad”.
Agregó que “no me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlas”, tras recordar que el INE mandó el expediente de las candidaturas de Morena al TEPJF, el cual respondió que se debía sancionar por un supuesto gasto no comprobado, pero sin quitar las candidaturas.
Sin embargo, dijo, el organismo electoral respondió al TEPJF con más agravantes. “No sólo no comprobaron, sino que lo hicieron con dolo. Resuelve el tribunal: ‘Quítenles las candidaturas’. Una contradicción completa (…) Y ahora es algo parecido”.
Consideró que lo hecho con las candidaturas de Morena fue una “gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, políticos, pero además un absurdo, desde el punto de vista legal, dicen que la ley es la ley, puro cuento (…) dejaron sin participar a dos candidatos y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares, por decir lo menos”.