En Zacatecas, 16 personas fueron asesinadas ayer, entre ellas dos niñas de tres y seis años, en acciones perpetradas por presuntos integrantes del crimen organizado, informaron autoridades.
En Fresnillo, durante la madrugada, un comando atacó domicilios en las colonias Azteca y Ampliación Azteca, donde acribillaron a tiros a seis personas, entre ellos dos menores que dormían.
Más tarde, en la colonia Del Valle, también en Fresnillo, un sujeto no identificado fue sacado de su casa y ultimado a tiros en la vía pública. En el mismo municipio, en la calle Reforma, un joven que era perseguido por presuntos sicarios fue asesinado cuando intentó refugiarse en una tienda de celulares.
En la ciudad de Zacatecas, ejecutaron a una mujer y un hombre –él de nacionalidad hondureña– dentro de una casa de la colonia La Toma, a sólo dos cuadras de la base de la Policía Municipal Ambiental.
En Guadalupe, al sur de la zona conurbada con la capital zacatecana, dentro de una barbería en el bulevar Sauceda de la Borda, cuatro jóvenes fueron acribillados a tiros por sujetos no identificados. Casi a la misma hora, a ocho cuadras de ese lugar, en la calle Lázaro Cárdenas del Río, ultimaron con armas largas a dos hombres.
En Jalisco, al menos cinco ejecuciones se reportaron ayer en la mañana, entre ellas la de una mujer, indicó la fiscalía del estado.
En Guanajuato, el jefe de la Policía Municipal de Cortazar, Jorge Domínguez Hernández, fue asesinado en su domicilio, ubicado en el centro del municipio. Vecinos refirieron que un grupo de hombres armados entró a la casa alrededor de las 2:30 horas del viernes.
En Yucatán, Adrián Couoh Aké, de 24 años de edad, agente de la Secretaría de Seguridad Pública, fue baleado ayer en la carretera Mérida-Motul por sujetos que habían cometido un asalto en un centro comercial y asesinado a una mujer, ex pareja de uno de ellos, señaló la policía.
A El Kilos, 52 años de cárcel
Un juez federal sentenció a 52 años de prisión a Roberto Bernal Solís, El Kilos, un integrante del cártel de los Arellano Félix detenido el 13 de octubre de 2009, quien tenía a su cargo el cobro de piso a comerciantes de diversas colonias de Tijuana, Baja California, y también participaba en actos de privación ilegal de la libertad.
Asimismo, dos sujetos que fueron detenidos en Sonora cuando conducían un camión de pasajeros en el que ocultaban nueve paquetes con dólares de diferentes denominaciones, que en total sumaron 410 mil dólares, fueron condenados a cinco años de prisión y multa de 86 mil 880 pesos.
(Con información de Gustavo Castillo)