A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no presenta rezagos en la consulta de obstetricia, partos o cesáreas, ya que se consideró como prioridad la atención de las embarazadas en unidades médicas de la institución, en todo momento bajo estrictas medidas de higiene y bioseguridad.
“El embarazo es un estado dinámico que cambia minuto a minuto, por lo que se decidió que no se iba a diferir”, afirmó el doctor Hugo César Hernández Gordillo, coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal del IMSS.
Destacó que el Seguro Social creó protocolos y líneas de tratamiento para minimizar riesgos de contagio en los tres niveles de atención, a fin de que las embarazadas fueran atendidas en unidades médicas no reconvertidas a híbridas o 100 por ciento Covid.
De manera complementaria se envió a hospitales de la iniciativa privada a pacientes sin enfermedades o situaciones de riesgo, donde fueron atendidas para su parto o cesárea, gracias al convenio del Instituto con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que se tuvo del 23 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.
Hernández Gordillo explicó que de manera cotidiana la atención en las unidades de medicina familiar (UMF) se inicia antes del embarazo, con el objetivo de verificar el estado de salud de la derechohabiente, realizarle estudios de laboratorio e indicarle cuál es el mejor momento para embarazarse.
Aplazan obligaciones por subcontratación
El Consejo Técnico del IMSS autorizó en sesión ordinaria prorrogar los 90 días naturales para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, de acuerdo con el decreto en materia de subcontratación laboral, aprobado en abril pasado.
Explicó que la autorización responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la iniciativa para reformar el citado decreto, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado el pasado 21 de julio.
En un comunicado, la dependencia agregó que el plazo de 90 días naturales “se prorroga hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente”.