Caracas. Un avión militar de Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela en una zona limítrofe con Colombia, denunciaron ayer las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), las cuales dijeron que este es un nuevo incidente de “flagrante provocación”.
Las FANB indicaron en un comunicado que la incursión sucedió la noche del jueves desde las 20:47 hasta las 20:50 horas (tres minutos), “haciendo un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, estado Zulia”.
Venezuela, que en otras ocasiones ha señalado violaciones estadunidenses a su espacio aéreo, señaló que se trató de una aeronave tipo C-17 de la fuerza aérea de ese país.
Las FANB agregaron que la incursión ocurrió en el contexto de los ejercicios militares combinados desarrollados por la fuerza aérea y el ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones estadunidenses caza F-16 y RC135 de exploración estratégica.
Las FANB denuncian que como parte de los “precipitados ejercicios, se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano”, razón por la cual no descarta otras posibles acciones hostiles contra la soberanía e integridad territorial.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que esa acción constituye una amenaza para la región. El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.