Mumbai. Un total de 136 muertes fueron reportadas como consecuencia de las lluvias que en los pasados dos días han azotado el estado de Maharashtra, oeste de India, informaron fuentes locales. Las intensas lluvias causaron desprendimientos de tierras y el agua inundó zonas bajas. La mayoría de las muertes se reportaron en el distrito costero de Raigad y en el occidental de Satara.
Con más de 3 mil 900 evacuados y alrededor de 2 mil personas ubicadas en albergues, el estado también reportó 55 desaparecidos y 70 heridos. Varias personas siguen atrapadas bajo los escombros en el distrito de Raigad. La armada india, junto con varios equipos de personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, participan en las operaciones de rescate.
El presidente de India, Ram Nath Kovind, expresó confianza en que las operaciones de rescate traerán alivio a las víctimas, y agregó que “la noticia de las víctimas por las excesivas lluvias en los distritos de Raigad, Ratnagiri y Satara y en otras zonas de Maharashtra es muy triste”.
El estado reportó la mayor cantidad de lluvia en un mes de julio de los pasados 40 años, con precipitaciones hasta ahora 45 por ciento superiores al nivel normal del mes, indicaron meteorólogos.
Más víctimas en China
En China, la cifra de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia central de Henan aumentó a 56 y cinco personas fueron reportadas como desaparecidas hasta ayer.
Hasta el momento, más de 7.5 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias que comenzaron el viernes pasado y por las inundaciones asociadas. Cerca de 576 mil 600 hectáreas de cultivos han resultado dañadas y más de 3 mil 800 viviendas se han derrumbado en toda la provincia.
La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía y el Ministerio de Gestión de Emergencias se coordinaron con la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas y enviaron suministros para control de inundaciones, como lanchas de asalto, chalecos salvavidas, generadores eléctricos y bombas a Henan para apoyar el control local de inundaciones y las labores de rescate de emergencia.
En Alemania, donde el oeste del país también fue azotado por las lluvias, el conservador Armin Laschet, favorito para suceder como canciller federal a Angela Merkel en las elecciones de septiembre próximo, se encuentra en el centro de las críticas por su gestión de las inundaciones, que causaron al menos 177 muertes.
En una encuesta del Instituto Civey para la revista Der Spiegel, sólo 26 por ciento de los aproximadamente 5 mil encuestados considera que Laschet, quien ya sucedió a Merkel como presidente de la Unión Cristiana Demócrata, realizó una buena gestión de la catástrofe.