San Miguel de Allende. Ante el acelerado repunte de Covid-19 en los estados, el gobierno de San Miguel de Allende, Guanajuato, anunció que se mantendrán las restricciones para ingresar a la ciudad luego de informar que los casos positivos aumentaron en 200 por ciento en una semana; en la capital de Colima, el ayuntamiento ordenó el cierre de bares después de que se reportaron 205 casos confirmados; en Nayarit, la ocupación hospitalaria alcanzó un promedio de 66 por ciento, y en Querétaro, la Universidad Autónoma del estado canceló el inicio de clases presenciales programado para el próximo lunes.
En la ciudad guanajuatense, las autoridades municipales explicaron que hay 26 casos activos luego de que durante varios días no hubo ninguno, y entre las medidas de prevención se dijo que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá los filtros sanitarios en los puntos de acceso, mientras que los visitantes deberán generar y presentar el código QR que demuestre que tienen una reservación en un hotel o en un restaurante con certificación Primero La Salud.
Además, en dicho municipio se confirmó un caso de la variante delta en una joven de 20 años que evoluciona satisfactoriamente, informó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez.
El ayuntamiento de Colima ordenó el cierre de centros nocturnos y prohibió eventos masivos durante los próximos 15 días después de que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado diera a conocer un nuevo récord de casos de coronavirus, al registrarse 205 infectados y cinco decesos el jueves.
En Nayarit, Juan Javier Elías Martínez, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), indicó que en horas recientes hay una ocupación de 66 por ciento en los nosocomios de la entidad a causa del virus y en aquellos que pertenecen al Issste la capacidad se encuentra ya rebasada.
La Universidad Autónoma de Querétaro suspendió el retorno a las aulas previsto para el este lunes debido al aumento de infectados por Sars-CoV-2, sobre todo en la po-blación de 20 a 49 años, pues el grupo de mayores de 50 años ya se encuentra vacunado.
En Quintana Roo, la Secretaría de Marina, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Administración Portuaria Integral del estado preparan operativos de vigilancia en alta mar como parte de los protocolos sanitarios que pretenden evitar fiestas en embarcaciones privadas, informó el director de la Cofepris en el estado, Miguel Alejandro Pino.
Mientras en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la entidad se encuentra en el noveno lugar en el ámbito nacional por la cantidad de casos activos, con 2 mil 925.
El funcionario indicó que en julio, los decesos por Covid-19 al día es de 7.5, lo que supera el promedio de junio, cuando se reportaban 2.2 muertes diarias por la enfermedad.
En Puerto Vallarta, Jalisco, ayer miles de personas, de entre 18 y 29 años, desbordaron los dos puntos de vacunación, ubicados en el Hospital Naval y la Unidad Deportiva la Lija.
Jorge Téllez, rector del Centro Universitario de la Costa, el cual depende de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que hay jóvenes de esta ciudad de entre 18 y 21 años intubados en hospitales tras padecer coronavirus; no obstante, no dio cifras ni mayor información al respecto.