Existe “un gran interés” de inversionistas extranjeros en México, pues buscan por todos los medios traer capital al país, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, quien concluyó este viernes una gira por Washington.
En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró que el sector energético no se encuentra regulado por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que cuando existen diferencias en el sector eléctrico o petrolero se canalizan hacia la Secretaría de Energía (Sener).
“En los resultados que hemos recibido los primeros seis meses del año, la inversión extranjera directa, por lo menos en datos preliminares, ha ido en aumento”, dijo tras rechazar que discutió con legisladores estadunidenses la preocupación que tienen inversionistas sobre el país.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior comentó que el área a su cargo trabaja para acelerar las autorizaciones para que nuevas empresas se asienten en el territorio y recordó que de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), México se encuentra en el top 10 de los países con mayor atracción par invertir.
Clouthier apuntó que a lo largo de las reuniones con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina Raymondo; empresarios y agrupaciones, expuso los “intereses de los sectores y los trabajadores y trabajadoras mexicanas”, para asegurar que “nadie se quede atrás” y los ciudadanos de los tres países del T-MEC se beneficien.
A la pregunta de si abordó las quejas que han surgido por los recientes cambios en la política energética de México, Clouthier Carrillo señaló que no es un tema que le corresponde a la SE, por lo que remite a quienes tienen quejas con la titular de la Sener, Rocío Nahle García, quien les explica que si y que no se puede hacer.
Agregó que los quejosos pueden acudir a los mecanismos que la legislación mexicana tiene y a otros instrumentos.
Mala interpretación
La titular de la SE señaló que se ha solicitado que se haga una revisión de las reglas de origen para el sector automotor, pues el gobierno de Estados Unidos está haciendo una interpretación que no corresponde a lo establecido en el T-MEC.
Aunque este tema fue uno de los principales motivos del viaje, no se alcanzó una solución, de acuerdo con la funcionaria, aunque puede extenderse al mecanismo de consultas.
De la Mora, explicó que México, Canadá y la industria han hecho una lectura de lo que establece el T-MEC sobre la metodología para proseguir los acuerdos en la materia, no así Washington.
“Lo que estamos hoy es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto en donde no estamos en la misma sintonía.”
Recordó que las reglas de origen incluidas en el T-MEC son innovadoras, pues contienen disposiciones para todos los componentes de los vehículos, por lo que las conversaciones son muy técnicas.