Tokio. El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, y el ruso Daniil Medvedev (número 2) comenzaron con triunfo su andadura en Tokio-2020, en una primera jornada marcada por el calor y la humedad, y en la que la española Paula Badosa superó a la francesa Kristina Mladenovic y se cita con la polaca Iga Swiatek en segunda ronda.
Djokovic, en una forma intratable tras ganar en los últimos dos meses Roland Garros y Wimbledon, apenas necesitó una hora para derrotar por un doble 6-2 al boliviano Hugo Dellien, de 28 años, número 139 del ranking mundial y que se enfrentaba por primera vez al serbio.
Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar a Djokovic, quien tras ganar también a comienzos de año el Abierto de Australia, busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.
De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los cuatro torneos del Grand Slam y el oro olímpico.
"Estoy contento de haber superado este primer obstáculo. Creo que jugué sólido en la pista. Siempre se puede hacer mejor, pero para ser un primer partido estoy satisfecho", declaró Djokovic, que en Río-2016 fue eliminado en primera ronda por el argentino Juan Martín del Potro.
El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un break al rival.
Una "broma" las condiciones de juego
Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.
El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.
La primera jornada del torneo olímpico de tenis estuvo marcada por el calor asfixiante y una humedad que aumentaba aún más el esfuerzo que tenían que hacer los tenistas.
Medvedev calificó de "broma" el hacer jugar a los tenistas en esas condiciones después de vencer, por 6-4 y 7-6 (10/8), al kazajo Alexander Bublik (N.40 de la ATP).
"Creo que, como pasa en México, donde también hace mucho calor, los partidos se programan a partir de las 18:00 (…) aunque no creo que vayan a cambiar ahora en medio del torneo", criticó.
No obstante, el ruso aseguró que está "en Tokio para (pelear por) las medallas, no para llorar por el calor".
Pese a jugar "en condiciones extremas", la española Paula Badosa (N.29) remontó ante la francesa Kristina Mladenovic (N.63), 6-7 (4/7), 6-3 y 6-0, y se clasificó para la segunda ronda.
"Creo que me adapté muy bien, luché todo el partido y al final he jugado a un muy buen nivel", declaró Badosa en zona mixta.
La jugadora nacida en Nueva York tendrá como rival en segunda ronda a una de las favoritas, la polaca Iga Swiatek (N.8), ganadora de Roland Garros en 2020.
La jugadora polaca, cuyo padre Tomasz fue olímpico en remo en Seúl-1988, se impuso a la alemana Mona Barthel por un doble 6-2.
Carreño y Davidovic avanzan
La de Badosa no fue la única victoria del tenis español, que en Tokio no puede contar con Rafael Nadal, que prefirió hacer un alto en la temporada tras la gira de tierra batida.
El jugador español con mejor ranking de los presentes en Tokio, Pablo Carreño (N.11) comenzó el torneo con un solvente triunfo ante un rival incómodo como el estadunidense Tennys Sandgreen (N.81), al que venció por 7-5 y 6-2.
Carreño jugará la segunda ronda contra el veterano croata Marin Cilic, ganador del US Open en 2014 pero que sufrió mucho para derrotar en tres sets al brasileño Joao Menezes.
Otro de los jóvenes valores, el malagueño Alejandro Davidovich (N.35), debutó con un contundente triunfo por 6-3 y 6-0 ante el portugués Pedro Sousa y jugará en segunda ronda contra el australiano John Millman.
Los veteranos Juan Andújar y Roberto Carballés, sin embargo, quedaron eliminados.
El domingo iniciarán su andadura olímpica varios de los aspirantes al podio, como la australiana Ashley Barty, la japonesa Naomi Osaka y la española Garbiñe Muguruza en el cuadro femenino y el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev o el argentino Diego Schwartzman en el masculino.